Asociados

La Fundación Aga Khan es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja fundamentalmente en Asia y África oriental, y se centra en temas específicos de salud, educación, desarrollo rural y fortalecimiento de la sociedad civil.  
 

El Colectivo Árabe de Recursos (ARC, según sus siglas en inglés) es una organización regional independiente sin fines de lucro que colabora con asociados de diversos países árabes en varios ámbitos del desarrollo, a fin de generar recursos y aumentar las capacidades para contribuir a mejorar la salud, la educación y el cuidado de los niños.   
 

La Asociación pro Desarrollo de la Educación en África y el Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo de la Primera Infancia (ADEA-WGECD, según sus siglas en inglés) opera bajo la dirección de un grupo consultivo compuesto de representantes de países africanos, con el fin de alentar y apoyar a los gobiernos nacionales en África.   

La Fundación Bernard van Leer, con sede en los Países Bajos, financia la investigación y difusión en temas relativos al desarrollo de la primera infancia (ECD, según sus siglas en inglés), con miras a apoyar los programas que generan cambios positivos de importancia para los niños menores de ocho años.   

Centre of Excellence for Early Childhood Development (Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia o CEECD, según sus siglas en inglés) tiene por cometido mejorar el conocimiento acerca del desarrollo social y emocional de los niños pequeños. El Centro publica la Encyclopaedia on Early Childhood Development, dirigida a los encargados de formular las políticas, los planificadores, los responsables de la prestación de servicios y los padres de familia.  
 

Columbia University's Clearinghouse on International Developments in Child, Youth and Family Policies (Centro de intercambio de información sobre avances internacionales en políticas relativas al niño, el joven y la familia, de la Universidad de Columbia) ofrece información internacional comparada sobre políticas, programas, beneficios y servicios disponibles en los países industrializados que pueden usarse para abordar las necesidades de los niños, los jóvenes y las familias.  
 

El Grupo Consultivo sobre Cuidado y Desarrollo de la Primera Infancia (CGECCD, según sus siglas en inglés) es un consorcio interinstitucional que dispone de importantes redes regionales e internacionales, que laboran activamente en la definición de las lagunas, los temas esenciales, los nuevos aspectos de interés y las necesidades relativas a la AEPI.  
 

La Universidad Virtual de Desarrollo de la Primera Infancia (ECDVU, según sus siglas en inglés), es un enfoque innovador con un singular programa de formación y aumento de capacidades que emplea métodos de aprendizaje distribuidos por conducto de Internet, en CD-ROM y en videoconferencias, así como seminarios en persona.  
 

La Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE, según sus siglas en inglés) funciona como una red mundial de miembros que colaboran con el fin de abordar las necesidades de actividad, cuidado, salud y estímulo que requiere el desarrollo de la primera infancia, el derecho a una educación de calidad y a un contexto de aprendizaje seguro, en situaciones de emergencia y durante el periodo de recuperación posterior a una crisis. 

 

 

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proporciona financiación, notoriedad, asesoría en materia de políticas, investigación y asistencia técnica, con miras a ejecutar proyectos de desarrollo relativos a la educación preescolar y de la primera infancia en 26 países de América Latina y el Caribe.    

El Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) un centro de investigación y desarrollo pedagógico de Colombia, que tiene una proyección local, nacional e internacional, y se centra en el desarrollo físico, psíquico y social de los niños pequeños.   

El Open Society Institute (OSI) es una fundación privada que financia diversos programas en el ámbito de la reforma educativa, social y jurídica.  
 

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) encarga a equipos de expertos la evaluación de las políticas, los programas y la prestación de servicios a los niños, desde el nacimiento hasta la edad en que comienzan la escolarización obligatoria.    
 

La organización Save the Children fomenta una cultura de cuidado y apoyo al desarrollo de la primera infancia, con especial hincapié en lograr niños felices, saludables y dispuestos a aprender. 
 

La labor del UNICEF en el ámbito de la primera infancia consiste en apoyar las prácticas familiares y comunitarias que repercuten en la vida de los párvulos, entre ellas las actuaciones en materia de salud y alimentación, así como la estimulación e interacción tempranas. 
 

La Unidad de Desarrollo de la Primera Infancia del Banco Mundial ayuda a los países a incorporar la educación a las estrategias económicas nacionales, a crear sistemas educativos integrados que respondan a las necesidades socioeconómicas nacionales, y a sensibilizar a la población acerca de las poderosas razones económicas y sociales que justifican las inversiones en la primera infancia.   
 

La Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) es una ONG internacional sin fines de lucro que se ocupa de todos los aspectos de la AEPI.

Principio de la página