29.09.2010 -

El control de la AEPI por las fuerzas del mercado no es una opción viable

El tema de cómo ampliar los programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI), en particular para los niños más vulnerables y desfavorecidos, fue el centro de los debates que tuvieron lugar en la segunda jornada de la Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia que se celebra en Moscú.

El mensaje evidente de todas las sesiones ha sido que el sector público debería ser el principal responsable de esta tarea. Los gobiernos han de desempeñar una función decisiva. Deben aprobar medidas nítidas y firmes que garanticen la equidad en materia de acceso y calidad. Tienen que establecer marcos jurídicos sólidos que garanticen el respeto de los derechos y la continuidad. Y tienen que velar por que exista una base de financiación segura y fiable.            

La calidad en materia de cuidado infantil tiene un precio, afrimó Helen Penn, de la University of East London. Según ella, el costo se sitúa entre 7.200 y 22.000 dólares estadounidenses al año. Y agregó que en muchos países estos cuidados los proporciona sobre todo la empresa privada, lo que refuerza la desigualdad, ya que los ricos pueden pagar más por los servicios de buena calidad.            

Por esa razón, dejar que las fuerzas del mercado controlen a la AEPI no es una opción viable, afirmó Charles Bruner, del Centro de Políticas del Niño y la Familia de los Estados Unidos, quien sostuvo que la participación del sector público es indispensable para garantizar la calidad de los programas y la igualdad en materia de acceso, en particular en “los barrios que presentan múltiples factores de vulnerabilidad”.            

El Vicepresidente de Seychelles, Danny Faure, insistió en este punto, señalando que la experiencia de su país demuestra que “la financiación innovadora (en la AEPI) sólo puede proceder de los gobiernos”.            

Los participantes también examinaron varios informes acerca de la situación de la AEPI en el mundo.            

Las sesiones de mañana se centrarán en la presentación de práctica idóneas y se examinarán programas ejemplares de la ciudad de Moscú, Cuba y Mauricio, así como varios temas específicos, tales como el equilibrio entre calidad y cantidad, la exclusión y la marginación, y la AEPI en las situaciones de emergencia y con posterioridad a ellas.            

La Conferencia terminará mañana por la tarde, con la aprobación de un Marco de Acción y Colaboración.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página