24.09.2010 -

La Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia abordará el tema de la educación de los niños gitanos

©UNESCO/A. AILINCAI

©UNESCO/A. AILINCAI

Alrededor del 50 por ciento de los niños gitanos de Europa abandonan los estudios sin terminar la enseñanza primaria. Este es uno de los temas que examinará la primera Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI), que se celebrará en Moscú del 27 al 29 de septiembre. Cinco informes regionales sobre la AEPI se elaboraron con miras a la Conferencia, cuya organización corre a cargo de la UNESCO, la Federación de Rusia y la ciudad de Moscú.

“En su condición de primera conferencia mundial sobre la causa de los niños menores de siete años, este acto es un verdadero hito”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, que inaugurará la Conferencia junto Eleonora Mitrofanova, Presidenta del Consejo Ejecutivo de la Organización y Qian Tang, Subdirector General de Educación. 

La AEPI es uno de los pilares de la Educación para Todos (EPT) y está considerada como el primer paso en la consecución de todos los demás objetivos de la EPT. Al tiempo que sensibilizará a la opinión pública acerca de su importancia fundamental, la Conferencia tratará ratificar a la AEPI como un derecho de todos los niños y como la base del desarrollo. La Conferencia se propone también examinar los avances en materia de AEPI en el mundo entero y fijar criterios y objetivos para 2015 y los años posteriores. 

Más de 120 países estarán representados en la Conferencia por unos 750 delegados, entre los que figurarán Jefes de Estados, Ministros y expertos en la materia.

Entre otros oradores hablarán el economista estadounidense Jeffrey Sachs (que participará mediante un video) quien presentará el argumento de la AEPI como inversión y factor de productividad, Jack Shonkoff, profesor de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y Presidente del Consejo Nacional de Ciencias sobre el Desarrollo Infantil en los Estados Unidos, que disertará acerca de las investigaciones neurológicas y el desarrollo infantil, y Danny Faure, Vicepresidente de Seychelles.

Enlaces

Conferencia Munidal sobre Atención y Educación de la Primera Infancia

La educación de los niños gitanos será uno de los temas de la Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia

Educación inclusiva: los niños gitanos

Entrevista con Jack Shonkoff, de la Universiad de Harvard (20 min. en inglés)

Informes regionales sobre AEPI

  

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página