Estrategia

Programa para las madres de la comunidad de Dublin

©UNESCO/Niamh Burke
Programa para las madres de la comunidad de Dublin

Las actividades de la UNESCO en lo tocante a la primera infancia se centran en labores previas en materia de políticas, mediante la colaboración con funcionarios gubernamentales, a fin de examinar y mejorar las directrices nacionales que conciernen a los niños desde el nacimiento hasta los ocho años de edad. Debido a que ese periodo de la vida comprende a un grupo muy variado de niños en distintas fases de desarrollo, es normal que los países confronten dificultades para tratarlos a todos de manera simultánea y equitativa.
 

Es necesario, pues, establecer prioridades. En este sentido, los programas de AEPI de la UNESCO se centran en la educación preescolar integral para niños mayores de tres años, en la cual se hace hincapié en sus vínculos con la enseñanza primaria. Es importante señalar que la educación preescolar debe fomentar el desarrollo integral del niño y no debería aplicarse como si fuese una enseñanza primaria precoz.  
 

La UNESCO promueve también dos estrategias de planificación que sirven para abordar las necesidades de los párvulos menores de tres años: proceder por etapas y ejecutar proyectos conjuntos. Un plan por etapas puede permitir que el sector de la educación responda a las necesidades de los niños pequeños como parte de su compromiso global con la primera infancia. Los proyectos conjuntos pueden constituir otra estrategia eficaz. Por ejemplo, a menudo los sectores encargados de la salud pública y el bienestar social mantienen una relación más estrecha con las familias. Si se establecen proyectos conjuntos con ellos, el cuidado y la educación de la primera infancia y de los niños de más edad pueden implementarse simultáneamente..

 

Principio de la página