Convalidación de Estudios, Titulos y Diplomas

Facultad de arquitectura, estudiantes discutiendo sus diseños, República Democrática Popular Lao

©UNESCO/ASPnet/S. Phongvichith
Facultad de arquitectura, estudiantes discutiendo sus diseños, República Democrática Popular Lao

La “convalidación” de un diploma, titulo o grado de educación superior obtenido en el extranjero es su aceptación por las autoridades competentes de un Estado Contratante como válida y el otorgamiento a los titulares de dichos diplomas, títulos o grados de los derechos de que gozan las personas titulares de un diploma, titulo o grado nacional con respecto a1 cual se considera comparable el diploma, titulo o grado extranjero.

Las actividades de la UNESCO en la materia giran en torno a seis Convenios de convalidación de estudios, títulos y diplomas. Estos instrumentos son acuerdos jurídicos suscritos por los países con el fin de reconocer las calificaciones académicas emitidas por otros Estados que han ratificado el mismo convenio.

La UNESCO tiene también una Recomendación sobre la Convalidación de los Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior. Las actividades de la Organización se centran en apoyar la aplicación de los convenios de convalidación, aumentar las capacidades nacionales de los órganos de homologación competentes y fomentar la creación de redes, el intercambio de información y las prácticas idóneas, difundir el conocimiento, aumentar la comprensión de los cambios internacionales para afrontar los desafíos y mejorar la competencia profesional del personal encargado de esas tareas.  

Asimismo, la UNESCO propicia los vínculos entre los organismos responsables de la convalidación y los que se encargan de asegurar la calidad de la enseñanza, como elemento fundamental para determinar si las calificaciones obtenidas cumplen con los requisitos básicos de calidad.

Principio de la página