La Iniciativa de adquisición de cerebros

La emigración de personas altamente calificadas tiene importantes consecuencias para la educación superior y la investigación, en la medida en que las universidades y los centros de investigación han de ajustarse a mercados laborales cada vez más dinámicos y competitivos, y deben esforzarse por retener a los profesionales más competentes.

En un esfuerzo por cambiar esta tendencia, la UNESCO y la empresa Hewlett Packard (HP) se concertaron en 2003 para crear varios proyectos, mediante el uso de tecnología innovadora, a fin de generar una “ganancia de cerebros” o recuperación de competencias en las regiones particularmente afectadas por el éxodo de personal universitario y científico.

Muchos emigrados competentes, cualquiera que sea su lugar de residencia, tienen el potencial y el deseo de contribuir al desarrollo de sus países de origen, y las tecnologías de la comunicación y la informática hacen posibles nuevas modalidades de colaboración a distancia.

Una generación de jóvenes capacitados en informática podrá aprovechar las oportunidades que les brinda el acceso a las aulas y los laboratorios virtuales. La capacidad de acceder desde puntos remotos a recursos escasos o costosos puede ayudar a las universidades de bajo presupuesto a aprovechar infraestructuras de tanta calidad como las que usan los centros mejor dotados.

En 2009, la UNESCO y HP acordaron ampliar la iniciativa, para contribuir a crear en las universidades infraestructuras electrónicas sostenibles para los estudios científicos, vinculando a los institutos educativos con los centros de investigación de África y los Estados Árabes, y facilitándoles el desarrollo de proyectos didácticos innovadores.

A finales de 2011, esta infraestructura podría abarcar a unas 100 instituciones de enseñanza superior de 20 países, siempre y cuando las empresas y organizaciones interesadas en el tema colaboren con la UNESCO y HP en esta iniciativa.

Para saber más del proyecto:

2009-2011: El proyecto de adquisición de cerebros

2006-2009: El proyecto piloto en África

2003-2005: Experimentar soluciones para paliar el éxodo de competencias en Europa del sureste

Principio de la página