Proyecto en Europa 2003-2005

Experimentar soluciones para paliar el éxodo de competencias en Europa del sureste

La emigración de personal capacitado del sureste de Europa alcanzó tasas preocupantes en los años de 1990 a 2000. Las instituciones de enseñanza superior y de investigación resultaron especialmente afectadas y se temió que el debilitamiento de la investigación tendría efectos negativos sobre las capacidades nacionales.

Con el fin de ayudar a la región a abordar estos problemas, la UNESCO y la empresa HP se asociaron en 2003 para buscar recursos tecnológicos y financieros que permitieran a los jóvenes científicos quedarse en la región y trabajar en proyectos conjuntos de investigación, en colaboración con sus compatriotas emigrados.


El proyecto comenzó en pequeña escala, con cinco instituciones de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro y Serbia, y posteriormente se amplió a otras dos universidades de Albania y la ex República Yugoslava de Macedonia.

La Oficina de la UNESCO en Venecia aportó su experiencia en materia de investigación científica y su conocimiento de la región, y coordinó la ejecución del proyecto, mientras que HP facilitó la financiación, los equipos de informática más avanzados y las competencias técnicas.

Las universidades y los científicos jóvenes que participaron en la iniciativa pudieron vincularse con sus compatriotas de la emigración por medio de una plataforma de computación y archivo de datos compartida (grid). En algunos casos, las universidades pudieron presentar candidaturas para proyectos de investigación sufragados con fondos públicos o privados, lo que estimuló a los científicos a permanecer en el país y proseguir su labor investigativa.

En 2006, una evaluación puso de relieve que el proyecto había contribuido a fomentar la cooperación científica y mejorar la capacidad de investigación. Por consiguiente, la UNESCO y HP decidieron ampliar la iniciativa a otras regiones afectadas por el éxodo de competencias.

Principio de la página