Sistemas de computación distribuida, en grid y en nube

Este proyecto piloto aplicado en cinco universidades africanas (de Argelia, Ghana, Nigeria, Senegal y Zimbabwe) permitirá a investigadores y estudiantes de esas instituciones restablecer el contacto con la diáspora. Mediante el proyecto de “adquisición de cerebros” nos proponemos aprovechar la tecnología que HP ha distribuido en la región para ayudar a crear una infraestructura informática destinada a la enseñanza y la investigación en África y la región de los Estados Árabes.

Sistemas de computación en malla (“grid computing”)


Estos sistemas están formados por una infraestructura de equipamientos y programas informáticos que reúne e integra a redes, bases de datos e instrumentos científicos de vanguardia de múltiples fuentes, a fin de crear un contexto virtual en el que los usuarios puedan colaborar entre sí.

Para lograrlo, los programas informáticos deben dividir las secciones de un programa y asignarlas a distintas computadoras, en número que puede alcanzar varios miles de equipos. Este sistema podría considerarse también como una red de distribución informática en gran escala. Sus dimensiones pueden ser menores, por ejemplo, cuando se limita a un conjunto de terminales en el marco de una empresa, o de más amplio alcance, cuando se trata de una colaboración pública entre muchas firmas o redes. Véase, por ejemplo, el proyecto que la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) llevó a cabo en Senegal.


Informática en la nube (“cloud computing”)

Por su parte, la informática en la nube (“cloud”) es una utilización de la tecnología informática basada en Internet (llamada metafóricamente “la nube”). Es un sistema por el que se proporcionan recursos informáticos –de escala dinámicamente modulable y con frecuencia virtuales – de la misma manera que se suministra un servicio cualquiera en Internet. Los usuarios no necesitan poseer conocimientos, generales o técnicos ni ejercer un control sobre la infraestructura tecnológica en la “nube” que sirve de soporte a esos recursos.

Principio de la página