12.03.2010 -

La reunión de Dacca examinó la función de las ONG dedicadas a la educación en la lucha contra la marginación durante la crisis financiera.

©UNESCO/H. Anwar

Los efectos de la crisis financiera mundial sobre las ONG que se ocupan de los marginados y trabajan en pro de la Educación para Todos fueron el tema de una reunión que se celebró en Dacca (Bangladesh), entre el 22 y el 24 de marzo.

La quinta reunión de la Consulta Colectiva de las Organizaciones no Gubernamentales sobre la Educación para Todos (CCONG/EPT) se centró en las amenazas que la marginación y la crisis financiera mundial plantean a la consecución de los objetivos de la EPT.

A cinco años de cumplirse el plazo de 2015 para alcanzar los objetivos de la EPT, la crisis financiera mundial no sólo pone en peligro los avances significativos realizados desde 2000 en materia de acceso a la educación, sino que agrava los problemas existentes. Los grupos marginados serán los más afectados por las repercusiones de la crisis. Las organizaciones de la sociedad civil deben desempeñar una función cada vez más importante con miras a proteger de los peores efectos de la crisis a los grupos sociales más marginados.
 
El encuentro, de tres días de duración, se celebró tras la novena reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la EPT, que tuvo lugar en Addis Abeba, del 23 al 25 de febrero. La reunión de Dacca ofreció la oportunidad de examinar los medios de mejorar la cooperación estratégica entre la UNESCO y las ONG.
   
Los debates de Dacca contaron con la aportación del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2010: Llegar a los marginados y las conclusiones de los estudios realizados por la UNESCO a través de la CCONG/EPT sobre los efectos de la crisis en la comunidad de las ONG.
 
La CCONG/EPT, que se creó tras la celebración del Foro Mundial sobre la Educación que tuvo lugar en Dakar (Senegal) en 2000, es el principal mecanismo de colaboración de la UNESCO con las ONG que laboran en la consecución de la EPT. Su objetivo es facilitar la reflexión, fomentar el diálogo y estimular las iniciativas conjuntas entre las ONG y la UNESCO en el ámbito de la EPT.

 

Enlaces


Página web de la CCONG/EPT

Grupo de Alto Nivel sobre la EPT
 
Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2010
 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página