19.05.2011 -

Educación en pro de la diversidad y la integración

© UNESCO/Bailey, A.

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se conmemora el 21 de mayo. Para destacar la efeméride, la campaña de la Alianza de Civilizaciones y la UNESCO insta a cada persona a “hacer un gesto” en pro de la diversidad y la integración. Además, el Festival Internacional para la Diversidad Cultural se celebrará en la UNESCO y en el mundo entero del 16 al 21 de mayo.

El 10 de mayo se alcanzó un hito al producirse la centésima ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. El Artículo 24 de la Convención reconoce explícitamente el derecho a la educación. Pero además de la discapacidad, que afecta al 10 por ciento de la población mundial, muchos otros factores siguen combinándose para privar a niños y adultos de su derecho a una educación inclusiva de calidad.

El hecho de ser mujer, pobre y residente de un país afectado por un conflicto son tres de los factores de riesgo más generalizados que impiden la escolarización de los niños, como se explica en el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2011. 

Hablar una lengua minoritaria, ser miembro de una población indígena o llevar una vida nómada o rural son otros factores de marginación para grupos enteros, tanto de adultos como de niños.

Para la UNESCO, la integración y la diversidad en los sistemas educativos conforman un asunto de derechos humanos. La Organización promueve la educación integradora de calidad mediante el examen y seguimiento de las políticas educativas, la capacitación de los funcionarios encargados de la educación para que promuevan políticas integradoras y la difusión de prácticas idóneas. Las 9.000 Escuelas Asociadas de la UNESCO promueven la diversidad mediante el intercambio, las iniciativas de hermanamiento y los proyectos interculturales comunes entre escuelas y países.


Enlaces

Incorpórese a la campaña "Haz un gesto" 

UNESCO Celebra la diversidad cultural

Diez preguntas sobre la educación inclusiva

“LLegar a los marginados - Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2010

Escuelas Asociadas de la UNESCO

Video Un mundo para la integración

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página