18.06.2014 - Education Sector

Fomentar las competencias lingüísticas: Resultados de la Conferencia Internacional sobre las Lenguas

UNESCO/Nguyen Thanh Tuan- Teaching diversity: At a school in La Pán Tẩn Commune, Muong Khuong country, Viet Nam, students from 10 ethnic groups are taught in groups.

En las sociedades contemporáneas, caracterizadas por la mundialización y la diversidad cultural, las competencias lingüísticas son cada vez más importantes. Esas capacidades cohesionan la sociedad, sirven de apoyo a su vitalidad cultural y hacen posible el desarrollo socioeconómico. La competencia lingüística también resulta esencial para el desarrollo cognitivo y, por eso, permite hacer realidad el potencial de la persona y ampliar el aprendizaje.

Los asistentes a la Conferencia Internacional sobre las Lenguas, que tuvo lugar en Suzhou (China) los días 5 y 6 de junio, coincidieron en que la enseñanza lingüística de buena calidad es uno de los medios más eficaces de fomentar las competencias en materia de idiomas.

Tras un día y medio de deliberaciones, los más de 400 funcionarios, profesores y pedagogos de más de 90 países que asistieron a la conferencia llegaron a la conclusión de que la enseñanza de calidad en esta materia requiere docentes capacitados, así como investigación e innovación permanentes, especialmente en lo tocante al uso de las TIC para el aprendizaje de idiomas.

Además, puesto que la instrucción en la lengua materna del alumno es esencial para mejorar los resultados de la enseñanza, los participantes estuvieron de acuerdo en que es preciso mantener la educación en dicha lengua, al menos durante toda la enseñanza primaria. Los participantes también estimaron que la promoción de los intercambios y el conocimiento mutuo entre los pueblos, las instituciones y los países es otro medio importante de fomentar las competencias lingüísticas. Mediante los programas de inmersión lingüística y otros dispositivos similares de intercambio internacional, el aumento de las competencias lingüísticas en diversos idiomas también puede fomentar el conocimiento mutuo y la coexistencia pacífica entre los pueblos.

Por último, la educación de calidad en materia de idiomas requiere que se preste más atención a las necesidades de todos los alumnos y, en particular, de los discapacitados visuales y auditivos.

Si desea información adicional sobre las conclusiones  finales de la Conferencia Internacional sobre las Lenguas (pdf), celebrada por la República Popular China en colaboración con la UNESCO, sírvase visitar el sitio web de la conferencia: http://icl.jsjyt.gov.cn/index_en.php 

Enlaces noticiosos:

Si desea información adicional sobre la labor de la UNESCO en materia de idiomas:





<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página