27.10.2010 -

Atención especial a la educación en situaciones de emergencia

©UNESCO/A. AILINCAI

La mayoría de los 69 millones de niños no escolarizados del mundo viven en países devastados por la guerra y los desastres naturales.

La educación es fundamental para los niños y jóvenes que son víctimas de conflictos y catástrofes, y sin embargo, las prestaciones educativas suelen experimentar grandes trastornos en situaciones de emergencia. Actualmente se reconoce que la educación debe integrarse a las medidas de emergencia como parte esencial de la respuesta humanitaria. La enseñanza contribuye a atenuar los efectos psicológicos de los conflictos, los desastres naturales y el desarraigo, devuelve el sentido de la cotidianeidad y les da a niños y jóvenes confianza en el futuro. 

El 5 de noviembre, la Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE) y la UNESCO celebrarán un evento de un día de duración sobre la educación en situaciones de emergencia, con el fin de atraer la atención pública hacia los últimos instrumentos disponibles en este ámbito.

Entre los actos más salientes del día figurarán la presentación de cuatro herramientas fundamentales de la INEE, junto con sesiones de orientación sobre las mismas, a saber: las Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia, las Notas generales sobre la calidad en la educación y el aprendizaje en situaciones de excepción, la Guía de la INEE sobre cuestiones de género y Guía de referencia de la INEE sobre la financiación externa de la educación. También se presentará la nueva obra en cinco volúmenes Guidebook for Planning Education in Emergencies and Reconstruction (UNESCO-IIPE) Guía para planificar la educación en situaciones de emergencia y reconstrucción.

El propósito de todas estas publicaciones es reforzar la calidad de la preparación, la respuesta y la recuperación de los sistemas educativos en situaciones de emergencia.

Normas mínimas de la INEE para la educación en situaciones de emergencia (en inglés)

Guía de la INEE sobre cuestiones de género (en inglés)

Guía de referencia de la INEE sobre la financiación externa de la educación
(en inglés)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página