Estrategia

El aprendizaje mediante el método Braille en Venezuela

©UNESCO/Ramon Lepage
El aprendizaje mediante el método Braille en Venezuela

Las necesidades de los grupos marginados y excluidos son parte integral de todas las actividades del programa de la UNESCO orientadas a fomentar estrategias integradoras con miras a la educación de calidad. Dichas estrategias comprenden:  

forjar, desde la primera infancia, un enfoque holístico de la educación con el fin de incorporar a todas las actividades pedagógicas las necesidades de esos grupos  

aumentar las capacidades en materia de formulación de políticas y gestión de sistemas, con miras a apoyar las estrategias encaminadas a lograr una educación integradora y de calidad  

encargar investigaciones sobre las políticas integradoras y la potenciación del aprendizaje de calidad   

dar realce a los grupos que en la actualidad carecen de una educación de calidad

La UNESCO apoya las iniciativas encaminadas a garantizar una educación integradora y de calidad para todos mediante la educación de la primera infancia, la mejora de los resultados del aprendizaje y el tratamiento de los factores de integración, tales como las lenguas de instrucción y los manuales escolares apropiados.

Enlaces

"Bases sólidas”: Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007
Los niños desfavorecidos son los que más pueden beneficiarse del conjunto de servicios en materia de salud, nutrición y cuidados que se proporcionan a los párvulos, además de la educación, como lo demuestra el Capítulo 5.


"Enhancing Learning: From Access to Success”
Muchos alumnos no llegan a adquirir ni siquiera los rudimentos de la educación y abandonan la escuela sin estar preparados para un mundo en rápida mutación. Este informe define los factores fundamentales que influyen en el aprendizaje. 

Las lenguas y la educación
El idioma es un factor esencial de integración. Una educación integradora se dirige a los alumnos en la(s) lengua(s) de instrucción apropiada(s), con lo que potencia los resultados del aprendizaje y las posibilidades de integración social.

Elaboración de manuales escolares
El acceso a manuales escolares y material didáctico de gran calidad y de producción local es particularmente importante para los niños que se encuentran en circunstancias difíciles y en las sociedades que se recuperan de un conflicto.

Principio de la página