Los manuales de historia: ¿Un campo minado o un sendero hacia la paz?

© UNESCO/Roger Dominique

La creación de identidades con miras a un proyecto conjunto de historia de los Balcanes, la elaboración mancomunada de material didáctico sobre la historia de Japón y Corea del Sur y la revisión de los manuales de historia que tratan de las relaciones entre Francia y Alemania, así como entre Alemania y Polonia, son algunos de los proyectos que se examinarán en un diálogo multilateral sobre la enseñanza de la historia que tendrá lugar en Tokio (Japón) los días 22 y 23 de octubre.

La organización del encuentro corre a cargo del Instituto Georg Eckert para la investigación internacional de textos escolares, entidad asociada a la UNESCO en la creación de proyectos de libros de texto.

Los manuales escolares y los materiales didácticos son esenciales para la construcción de la identidad nacional y estatal. Ambos pueden llegar a convertirse en temas de hondos conflictos de carácter étnico, político, cultural, religioso o incluso desencadenarlos, e igualmente generar crisis sociales. Pero los manuales escolares también pueden contribuir a prevenir o superar los conflictos, tal como señala el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2011. Su función ha alcanzado una nueva dimensión debido al reto de la mundialización, la Internet, las migraciones mundiales y el surgimiento de sociedades multiétnicas.

Este taller se propone presentar, comparar y evaluar las actividades relativas a los manuales escolares binacionales y multilaterales, en los diversos contextos del Asia oriental, Europa y el Cercano Oriente; debatir acerca del reto que plantea la utilización de libros de texto en las escuelas; indagar de qué manera los manuales escolares de historia elaborados en común pueden fomentar la identidad regional y examinar la polémica propuesta de que Europa y Asia oriental elaboren conjuntamente un libro de historia.

En el acto, la UNESCO presentará ejemplos de sus actividades en lo tocante a manuales escolares de índole binacional y multilateral. La Organización ha reconocido siempre la función esencial que desempeñan los libros de texto y los materiales didácticos en la educación para la paz y la promoción de la comprensión internacional y desde su fundación en 1946 se ha ocupado de los manuales escolares. Su ejemplar Comprehensive Strategy for Textbooks and Learning Materials (2005) [Estrategia de amplio espectro orientada a mejorar la calidad de los manuales escolares y los materiales didácticos (2005)] establece métodos específicos y propicia nuevos proyectos. La Organización contribuirá a los debates sobre las futuras iniciativas conjuntas en la materia y la necesidad de elaborar un manual internacional sobre revisión de libros de texto.

Entre las entidades copartícipes del taller figuran la Oficina de Tokio de la Fundación Friedrich Ebert (FES), la Fundación de Historia del Asia Nororiental (Corea), la organización Peace Boat, la Children and Textbooks Network 21, la Conferencia de Profesores de Historia de Japón y el Comité de Historia Común China-Japón-Corea.

Enlaces

Programa y Nota conceptual

Sitio de la UNESCO sobre los manuales escolares

Estrategia de ampio espectro orientada a mejorar la calidad de los manuales escolares y los materiales didácticos (2005)

Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo, 2011

Instituto Georg Eckert para la investigación internacional de textos escolares

Principio de la página