La enseñanza en la lengua materna, “es un poderoso instrumento para combatir la discriminación”, afirma la Directora General de la UNESCO

[Translate to espanol:] ©UNESCO

“Sabemos qué importancia tiene para los buenos resultados del aprendizaje la enseñanza en lengua materna”, declaró Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo de la celebración, el 21 de febrero de 2011, del Día Internacional de la Lengua Materna. “La enseñanza en el idioma materno es un poderoso instrumento de lucha contra la discriminación y un medio de llegar a los marginados”.

En una reunión informativa que se celebrará con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, con el título de “Los proyectos sobre la diversidad lingüística y las nuevas tecnologías”, se realizarán debates sobre las TIC y la enseñanza bilingüe. Amidou Maïga y Papa Youga Dieng, coordinadores de programas en el Departamento de Educación y Capacitación de la Organización Internacional de la Francofonía, presentarán respectivamente una panorámica de la enseñanza de los idiomas en contextos plurilingües, con especial atención al uso de las TIC en el proyecto “La escuela y el idioma nacional” (que tiene por objeto promover la enseñanza plurilingüe), y el uso de las TIC en la Iniciativa Francófona de Educación a Distancia para la Formación de Docentes (IFADEM).

El Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada año desde 2000, ofrece la oportunidad de reconocer la importancia fundamental de los idiomas en la labor educativa y movilizar los esfuerzos en pro del plurilingüismo y la diversidad lingüística.

Links

Programa del Día Internacional de la Lengua Materna en la UNESCO

Centrarse en  las nuevas TIC con miras al Día Internacional de la Lengua materna 

“El idioma, la enseñanza y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”

Principio de la página