Elaboración de Manuales Escolares

UNESCO/Martin Bobic
- At the Library

La elaboración de manuales escolares forma parte de la estrategia educativa de la UNESCO, basada en los derechos humanos. La Organización ha participado en la creación de libros de texto desde su fundación en 1946. Los manuales y materiales didácticos bien concebidos transmiten conceptos y competencias que fomentan la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

El acceso a los manuales y otros materiales didácticos elaborados localmente y de gran calidad es particularmente importante para los niños que viven en circunstancias difíciles o en sociedades que se recuperan de un conflicto armado. Tal como se señala en el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de 2011, los planes de estudio y los textos escolares pueden generar intolerancia al fomentar los prejuicios y las actitudes ideológicas estrechas.

La UNESCO siempre ha reconocido la función esencial de los libros de texto y los materiales didácticos en la educación para la paz y la labor en pro de la comprensión internacional.

Principio de la página