Asociados

UNESCO trabaja con otras organizaciones en iniciativas relacionadas con los manuales escolares y materiales de enseñanza. Algunos de nuestros asociados :

Instituciones Interguvernamentales

A fin de cumplir con sus objetivos en materia de creación de manuales escolares, la UNESCO colabora con otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y los Estados Miembros.

Council of Europe - History Education Division 
Sus proyectos atañen al aprendizaje y la enseñanza de la Historia del siglo XX, la mejora de la didáctica de la Historia en los Estados Miembros y el enfoque de perspectivas múltiples en esa labor. La UNESCO ha estado estrechamente vinculada a la fase preparatoria del proyecto The Image of the Other in History Teaching [La imagen del otro en la enseñanza de la Historia], inaugurado en 2006 y que tendrá varios años de duración.

Korean Educational Development Institute (KEDI)

Organizaciones de la Sociedad civil

La UNESCO se apoya en las iniciativas conjuntas con organizaciones de la sociedad civil que cuentan con experiencia en la creación de material didáctico de calidad

European Standing Conference of History Teachers’ Associations (EUROCLIO) 
Esta organización tiene por objeto fomentar y apoyar el desarrollo de la enseñanza de la Historia, de manera que fortalezca la paz, la estabilidad, la democracia y el pensamiento crítico.

Georg Eckert Institute for International Textbook Research 
Este instituto de investigación trabaja sobre materiales didácticos en el ámbito de los estudios sociales y dispone de una importante colección internacional de manuales escolares. En colaboración con la UNESCO, creó la Red Internacional de Investigación sobre Recursos Educativos (IRNER). 

International Association for Research on Textbooks and Educational Media (IARTEM) 
Un grupo de investigadores que fomentan la investigación y la comprensión de los manuales escolares y los medios de comunicación educativos.

South-East Europe Textbook Network 
Un proyecto conjunto del Instituto George Eckert y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb (Crocia), que tiene por cometido crear en Europa sudoriental un sistema institucional para la investigación y la cooperación en lo relativo a los manuales escolares.

Instituciones Universitarias

Los centros universitarios son asociados valiosos, especialmente en lo tocante a la investigación sobre materiales didácticos innovadores.

The Centre for Pedagogical Texts and Learning Processes  
Este Centro ofrece una perspectiva amplia y poco ortodoxa del concepto de “texto pedagógico”, tales como lecturas y diálogos entre el maestro y sus alumnos, acompañados de imágenes de obras de arte, diseño y arquitectura, así como textos en formato digital vinculados con el proceso de aprendizaje.

Principio de la página