Estrategia

El objetivo primordial del programa de educación científica de la UNESCO es velar por la prestación de una enseñanza de calidad para todos en las asignaturas de ciencias en el marco de la EPT.
 
La UNESCO se ha propuesto crear un marco de referencia que permita elaborar, en materia de educación científica, estrategias respetuosas de las prioridades de los países y con perspectivas de futuro. Dicho marco debería dar mayor notoriedad a la UNESCO y orientar las políticas regionales, teniendo en cuenta los documentos de políticas de la Organización.
 
Entre sus principales actividades cabe citar:
 
- Fomentar la reforma de los enfoques, contenidos y métodos didácticos en la enseñanza de las ciencias, en el marco del programa Ciencia de Calidad para Todos, mediante el fortalecimiento de las capacidades nacionales de concepción y creación de planes de estudio.


- Propiciar la investigación con el fin de mejorar la formación de los profesores de ciencias, mediante el aumento de las competencias de los formadores de docentes;


- Fortalecer las redes de investigadores y profesores de ciencias, con miras a la superación profesional permanente y para contribuir a mejorar la educación científica.

- Contribuir a la formación permanente de los maestros en activo, en el marco del programa Ciencia de Calidad para Todos, con el fin de lograr métodos pedagógicos innovadores.


- Asistir a los Estados Miembros en la creación de material didáctico de calidad para la formación de docentes en materias científicas, con miras a mejorar la enseñanza de las ciencias.


- Fortalecer la educación científica entre las partes interesadas, estimulando la participación de las ONG y de los sindicatos y asociaciones de profesores de ciencias en las actividades del programa Ciencia de Calidad para Todos, y contribuir a la formación de docentes para que sean portavoces de la información y las actividades científicas con repercusiones tangibles sobre la comunidad.

 

 

Principio de la página