Misión

Niñas de escuela secundaria en Australia

©UNESCO/Mario Borg
Niñas de escuela secundaria en Australia

La UNESCO hace hincapié en la necesidad de lograr más calidad, igualdad y pertinencia en la enseñanza secundaria. 

Sus principales actividades se centran en fomentar la calidad y velar por la coherencia mediante la promoción de la reforma de los sistemas de enseñanza secundaria y, de manera más específica, el replanteamiento de sus métodos y contenidos con el fin de satisfacer las necesidades del siglo XXI.
 

La Organización promueve la educación secundaria para todos que incluye un conjunto equilibrado de disciplinas académicas, competencias prácticas y sociales, y responsabilidad cívica, y que proporciona una preparación eficaz tanto para la educación permanente como para el mundo laboral.
 

La UNESCO es partidaria de que se imparta un mínimo de nueve años consecutivos de instrucción básica antes que los alumnos tengan la opción de seguir en la enseñanza general o pasar a la profesional. En el nivel superior de la educación secundaria, debe velarse por que los estudiantes puedan cambiar libremente de uno a otro itinerario educativo. 
 

Para estimular los índices de matrícula, la UNESCO promueve estrategias que apoyan la transición del nivel primario al secundario, y alienta el acceso equitativo a la educación de todos los jóvenes, en particular de las niñas y los jóvenes que residen en las zonas rurales.

Enlaces relacionados

La enseñanza secundaria y la superior contribuyen también a la EPT

Este capítulo examina los progresos realizados en la consecución de los objetivos de la EPT en cuanto a mejorar el acceso a la enseñanza secundaria. Aunque los índices de escolarización han aumentado desde 1999, la brecha entre el nivel primario y el secundario sigue siendo considerable. (Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2008. Educación para Todos en 2015: ¿Alcanzaremos la meta?)
 

Secondary Education Reform, Towards a Convergence of Knowledge Acquisition and Skills Development
Este trabajo resume las tendencias recientes en materia de políticas relativas a la enseñanza secundaria y propone un modelo para los encargados de formularlas.  
 

The content of secondary education around the world: present position and strategic choices
Este documento de la UNESCO insiste en la importancia estratégica del contenido para reforzar la calidad de la enseñanza secundaria.

 

Principio de la página