La promoción de la enseñanza secundaria para las jóvenes: obstáculos y oportunidades

©UNESCO/Forbes, Inez

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, inaugurará en Nueva York, el 28 de febrero, una mesa redonda de alto nivel que debatirá el tema de la enseñanza secundaria de las jóvenes. La celebración de esta actividad corre a cargo de la UNESCO y la Federación Internacional de Mujeres Universitarias.

En la mesa redonda se abordará la urgente necesidad de elaborar una estrategia para la educación secundaria de las muchachas, basada en los derechos humanos. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA; Abulkalam Abdul Momen, Embajador de Bangladesh ante las Naciones Unidas; Gill Greer, Directora General de la Federación Internacional de Planificación Familiar y Ya Marie Jah, estudiante y abogada de Sierra Leona, participarán en el debate.

En el mundo hay actualmente unos 40 millones de muchachas adolescentes sin escolarizar. El matrimonio precoz y el embarazo durante la adolescencia obligan a muchas de ellas a abandonar los estudios. Otras dejan el sistema escolar debido a la escasa calidad de la enseñanza, que a menudo carece de pertinencia. No obstante, hay datos fehacientes que apuntan a que existe una relación proporcional entre la educación secundaria de las jóvenes y la mejora de la salud y otros índices sociales. En las Naciones Unidas se creó un equipo especial para abordar la situación de este grupo de población, a la vez vulnerable y estratégico.  En la mesa redonda se indagará qué hace ese equipo con miras a ofrecer una segunda oportunidad educativa a las adolescentes que se encuentran marginadas.

La UNESCO participa en el Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre las adolescentes, con el fin de respaldar la respuesta común de las Naciones Unidas, velar por que los programas conjuntos con los gobiernos y la sociedad civil sensibilicen a la población acerca de la situación de las adolescentes marginadas, y propone medidas prácticas para hacer realidad sus derechos.
 
La Directora General de la UNESCO firma la Declaración Conjunta de las Naciones Unidas para promover los derechos de las adolescentes marginadas 

Principio de la página