Entrega del premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la Utilización de las TICs en la Educación 2009

26.01.2010 13:04 Antiguedad: 4 yrs

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, presenta a los dos ganadores de la edición 2009 del Premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Se trata de Alexei Semenov, Rector del Instituto de Educación a Distancia de Moscú (Federación de Rusia) y de la Iniciativa Jordana por la Educación.

Los dos galardonados con este premio –centrado en el tema “Enseñanza, aprendizaje y pedagogía en línea: el perfeccionamiento profesional de los docentes al servicio de las sociedades del conocimiento”– han sido designados a propuesta de un jurado internacional que se reunió en noviembre de 2009 en París. También se confirieron dos menciones honoríficas a la Ciberuniversidad de Tailandia (TCU, por sus siglas en inglés) y a la Red de Profesores Innovadores de la Fundación Chile.

Bajo la dirección de su rector, Alexei Semenov, el Instituto de Educación a Distancia de Moscú ha dispensado en los últimos 16 años formación profesional a unos 30.000 docentes por año en sus lugares de trabajo. El profesor Semenov ha desarrollado programas ejemplares  para que los docentes puedan integrar las tecnologías de la información y la formación (TIC) en su quehacer profesional. También es autor de manuales y guías para el profesorado ampliamente utilizados en Rusia y otros países. Premiado en numerosas ocasiones, Alexei Semenov es miembro de la Academia de Ciencias y la Academia de Educación de la Federación de Rusia y aboga por que las TIC ocupen un puesto central en las políticas y reformas educativas de las sociedades del conocimiento en el siglo XXI.

La otra ganadora es la Iniciativa Jordana por la Educación (IJE), presentada en 2003. Gracias al establecimiento de una cooperación innovadora entre el sector público y el privado, la IJE ha formado a más de 3.000 docentes en la utilización de las TIC mediante el empleo de seis programas en línea que complementan y refuerzan los programas nacionales existentes en este ámbito. La IJE ha seleccionado 100 centros escolares para ensayar las innovaciones introducidas, proporcionándoles todas las infraestructuras técnicas necesarias. La IJE difunde además las prácticas más idóneas entre los docentes y les alienta a que formen comunidades de prácticas.

Escogidos entre 39 proyectos de 29 países, los dos ganadores obtendrán respectivamente un diploma y una suma de 25.000 dólares, durante la ceremonia organizada en la Sede de la Organización el 26 de enero de 2010. Este premio fue instituido en 2005 bajo el alto patrocinio de Su Majestad Hamad Bin Isa Al Khalifa, rey de Bahrein.

Además, la Ciberuniversidad de Tailandia (TCU, por sus siglas en inglés) y la Red de Profesores Innovadores de la Fundación Chile han recibido menciones honoríficas. La TCU ofrece una importante formación en línea para docentes, incluyendo la preparación para el uso de las TIC, mediante la colaboración en el desarrollo de programas con siete departamentos y universidades de tecnología.

Hasta la fecha, la TCU ha formado a más de 13.000 profesionales del sector de la educación adscritos a 76 institutos de formación. Por su parte, la red chilena ha creado un portal para prestar asistencia a los docentes en el ámbito de las TIC, y facilitar el intercambio de prácticas idóneas. Más de 20.000 docentes han participado hasta el día de hoy en las actividades de la red.

Enlaces

Entrevista con Haif Bannayan, jefe ejecutivo de la Iniciativa de Educación de Jordania.

Entrevista con el profesor Alexei Semenov del Instituto de Educación a Distancia de Moscú.

 


Principio de la página