El 23 de agosto, docentes de tres regiones aprenden lecciones acerca de la trata de esclavos

19.08.2011 09:48 Antiguedad: 3 yrs

Para dar mayor relieve al Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición (23 de agosto), un grupo de docentes de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) de África, el Caribe, Europa y América del Norte se reunió en un taller internacional de capacitación profesional que tuvo lugar en Accra (Ghana), del 11 al 13 de agosto.

© A. Lorenzo - Educadores de ambos lados del Atlántico participan en el taller de Accra sobre la enseñanza relativa a la esclavitud

Procedentes de Dinamarca, Ghana, Gambia, Trinidad y Tobago, el Reino Unido y los Estados Unidos de América, los docentes intercambiaron experiencias en torno a la enseñanza relativa a la trata esclavista en ambas orillas del Atlántico, en particular mediante proyectos de base escolar. En los debates se pusieron de manifiesto las analogías y diferencias en la manera de enfocar esta difícil asignatura y la voluntad de fomentar el diálogo intercultural en los futuros proyectos de cooperación entre las escuelas. "La participación en el taller me proporcionó un sentimiento de unidad con los demás", declaró uno de los asistentes. "Tuve la impresión de que todos realizamos una búsqueda común".

Varias sesiones específicas de formación esclarecieron los nexos entre el pasado y el presente, las múltiples consecuencias de la trata esclavista y las modalidades de esclavitud contemporáneas. Mediante ejercicios interactivos, se les presentó a los participantes una gama de metodologías pedagógicas centradas en el alumno, tales como el uso de las artes y el teatro, las imágenes y los artefactos. El taller se completó con visitas al Museo Nacional de Ghana y el W.E.B. Du Bois Memorial Centre for Pan-African Culture de Accra.

El propósito de la capacitación era mejorar la enseñanza relativa a la trata de esclavos transatlántica (TST) y fomentar iniciativas interculturales entre las escuelas. Entre las opiniones recogidas al finalizar el taller hubo quien afirmó sentirse "motivado para realzar la categoría de la TST en mi próximo año lectivo" y quien consideró importante "ver cómo se forjaron amistades y asociaciones entre las escuelas, gracias a este encuentro presencial".

El taller también sirvió para poner de relieve el Año Internacional de los Afrodescendientes, 2011.

Diversas actividades conmemorativas con motivo del 23 de agosto se realizan actualmente en varios países del mundo, entre otros, Canadá, la República Democrática del Congo, Granada, Senegal, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

Enlaces

Mensaje de la Directora General de la UNESCO con motivo del 23 de agosto

Actividades de la UNESCO en el mundo con motivo del 23 de agosto

Información adicional sobre el taller de capacitación profesional para docentes de la RedPEA

El Proyecto de Educación sobre la trata de esclavos transatlántica (TST) de la RedPEA

Información adicional sobre el  23 de agosto, Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición


Noticias relacionadas:

Páginas

Principio de la página