Una mirada atrás: Principales eventos de Educación en 2009

17.12.2009 10:06 Antiguedad: 7 yrs

Las importantes conferencias que la UNESCO celebró en 2009 sobre el desarrollo sostenible, la enseñanza superior y la educación de adultos congregaron a expertos del mundo entero con el fin de hacer avanzar el debate en cada uno de esos ámbitos.

Educación 2009

© UNESCO/Justin Mott

La primera de ellas, la Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible -"Entrando en la segunda mitad del Decenio de las Naciones Unidas", se llevó a cabo en Bonn (Alemania) a finales de marzo.  La conferencia congregó a delegados de 150 países  con el fin de hacer un balance de los logros obtenidos durante la primera mitad del Decenio. Al concluir el encuentro, se aprobó la Declaración de Bonn, que ofrece orientación estratégica para la segunda mitad del Decenio y exhorta a cerrar filas con el movimiento mundial de la Educación para el Desarrollo Sostenible, a fin de mejorar los conocimientos, las aptitudes y las competencias en la materia.

En julio, la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: "Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo", congregó a más de 1.000 participantes de 150 países en la Sede de la UNESCO en París para debatir, entre otros temas, los efectos de la mundialización sobre la enseñanza superior,  la responsabilidad social, la libertad académica, la investigación y la financiación.
   
La conferencia concluyó con un llamamiento a los gobiernos para que aumenten las inversiones en la educación superior, estimulen la diversidad y fortalezcan la cooperación regional.

El tema de la educación en el contexto de la crisis financiera mundial también resonó con energía en la 35ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, que se celebró en octubre.

La última gran reunión sobre educación tuvo lugar en diciembre, cuando se llevó a cabo en Belém (Brasil) la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA VI)- "Vivir y aprender para un futuro viable: el poder del aprendizaje de los adultos".

Esta conferencia, que estuvo a cargo del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, en colaboración con la Oficina de la UNESCO en Brasilia, congregó a representantes fundamentales de este ámbito en el mundo entero, con el fin de examinar las políticas y la gobernanza de la educación de adultos y, en particular, la alfabetización, en tanto que competencia esencial para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En la clausura, se aprobó el Marco de Acción de Belém, en el que se pide a los gobiernos que redoblen los esfuerzos para alcanzar los objetivos en materia de alfabetización de adultos y que al mismo tiempo den nuevo impulso a los programas de aprendizaje y educación de adultos.

En 2009 la UNESCO concedió varios premios por logros en tareas de alfabetización, como parte de la celebración del Día de la Alfabetización, en el mes de septiembre, y en diciembre otorgó también el Premio UNESCO/Emir de Kuwait que recompensa los esfuerzos en el ámbito de la educación de los discapacitados.
 
Enlaces

Declaración de Bonn

Comunicado final de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior

Anteproyecto del Marco de Acción de Belém


Resumen del temario de educación examinado en la 35ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO

Ganadores de los Premios de Alfabetización

Premio UNESCO/Emir de Kuwait

 


Principio de la página