Los Estados Árabes tratan de crear puestos de trabajo y adecuar empleos y competencias

16.03.2012 12:09 Antiguedad: 2 yrs

Para quienes buscan un primer empleo en un país árabe o para los jóvenes que tienen buena formación, la tarea de encontrar un puesto de trabajo es sumamente ardua. Si el aspirante es una mujer, el esfuerzo que ha de realizar es aun mayor.

©ILO/Deloche P.

Pese al crecimiento económico experimentado en los últimos años, el mercado laboral de la región sigue estancado y las tasas de desempleo que prevalecen entre los jóvenes pueden alcanzar hasta el 24,4 por ciento. El  desempleo promedio entre las mujeres, que es del 31,7 por ciento, supera con creces al de los hombres, lo que las hace más vulnerables a la pobreza.

En pocas palabras: la economía de la región no genera suficientes puestos de trabajo para satisfacer las necesidades de quienes buscan empleo. Por consiguiente, la región tiene altas tasas de emigración. De los 10 países del mundo que más emigrantes emitieron en 2005, tres eran Estados Árabes (Marruecos, Egipto y Argelia).

Los dos retos más importantes que afrontarán los Estados Árabes en el próximo decenio son la generación de puestos de trabajo para los millones de personas que ingresarán en el mercado laboral y la tarea de velar por que los aspirantes cuenten tanto con las cualificaciones como con las competencias y aptitudes, de las que carecen en la actualidad.

Este y otros asuntos se abordarán en la Reunión Regional de Expertos para los Estados Árabes que tendrá lugar en Mascate (Omán), del 17 al 19 de marzo de 2012, previa al Tercer Congreso Internacional sobre TVET, que se celebrará en Shanghai (China), del 13 al 16 de mayo de 2012.

En esta reunión se examinará la situación de la TVET en los Estados Árabes, se empezará a elaborar una estrategia para fomentarla en la región y para usarla con miras a apoyar el desarrollo nacional y regional. Otro objetivo de la reunión consiste en dotar a los Estados Árabes de la capacidad de influir colectivamente en las orientaciones futuras de la TVET, que se aprobarán en el Congreso Mundial de Shanghai.

 


Noticias relacionadas:
Principio de la página