Reunir en el aula a las culturas de África y de Corea

11.10.2010 20:31 Antiguedad: 4 yrs

Aunque numerosos centros de la Red del Plan Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) de Corea han venido trabajando sobre la educación para la comprensión internacional, los temas y las culturas de África no empezaron a estudiarse exhaustivamente hasta hace muy poco, cuando varias de esas instituciones tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano a diversos pueblos africanos y a sus culturas.

©KNCU

En septiembre de 2010, la Comisión Nacional Coreana para la UNESCO invitó a cinco delegados de ONG de Lesotho, Malawi, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe a que participaran en un programa de sensibilización intercultural, del 7 al 9 de septiembre.

Los delegados africanos viajaron a Corea con el fin de compartir su experiencia práctica en el ámbito de la enseñanza con un grupo de 18 voluntarios coreanos que partirán a diversos países de África en el mes de octubre.

En compañía de intérpretes coreanos voluntarios, los delegados africanos visitaron Escuelas Asociadas de la UNESCO en Gongju y Jeonju. Estos centros están situados en zonas remotas, donde los alumnos apenas tienen la ocasión de entrar en contacto con los pueblos y las culturas de África. 

En cada escuela, los delegados no sólo impartieron clases sobre las culturas africanas y compartieron sus experiencias con los estudiantes, sino también departieron con los docentes de la localidad, para aprender por qué las escuelas coreanas de la RedPEA son tan especiales. Además, tuvieron la oportunidad de alojarse en casas de familias de la zona y experimentaron una inmersión cultural incomparable y una amistad internacional que les acompañarán durante toda la vida.

“Espero que este programa sea un catalizador para que tanto los docentes como los alumnos puedan ampliar sus perspectivas en lo relativo al África”, declaró el coordinador del programa, el Sr. Myung-shin Kim, en referencia a este ejemplo único de cooperación Norte-Sur-Sur y de iniciativas conjuntas con África.

Enlaces

Comisión Nacional Coreana para la UNESCO

Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA)


Principio de la página