Aprendizaje a distancia: Establecer la conexión en Asia

06.06.2012 11:01 Antiguedad: 2 yrs

¿Es posible mejorar las políticas educativas mediante la formación a distancia? A medida que las sociedades mundializadas de hoy plantean nuevos retos y oportunidades para la concepción y puesta en práctica de la educación y la capacitación, los agentes educativos acuden cada vez más al aprendizaje abierto y a distancia como elemento esencial para alcanzar la educación superior de calidad para todos.

www.freeimages.co.uk

La capacitación es una de las misiones fundamentales de la UNESCO y es también el cometido esencial de su Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), una institución que se ocupa del aumento de capacidades. En este contexto, el aprendizaje abierto y a distancia se considera una fuerza, tanto para el desarrollo como para la democratización de la educación.

Los objetivos en materia de educación sólo pueden cumplirse si se dispone de sólidas competencias en el plano nacional. El IIPE elabora actualmente programas de formación a distancia relativos a la planificación del sector educativo, que facilitan la tarea de capacitar a un gran número de agentes educativos de manera simultánea en la misma región.

Tras completar con éxito dos programas de formación a distancia en materia de planificación del sector educativo en África, el IIPE pone en marcha ahora programas similares en Indonesia, Tailandia y Viet Nam, mediante la aplicación de métodos de capacitación innovadores y basados en el trabajo conjunto. Durante 11 meses, a 80 funcionarios de los Ministerios de Educación, las universidades y los institutos de capacitación se les proporcionará simultáneamente las competencias necesarias para elaborar políticas y planes educativos eficaces y de importancia fundamental.

"Todo lo que aprendí en el programa puedo aplicarlo inmediatamente en las actividades que realizo cotidianamente en mi centro de trabajo", señala un antiguo alumno de Kenya. "Ahora me siento más seguro y soy más eficaz en mi labor profesional".

Al transmitir los conocimientos en materia de capacitación a los funcionarios de los institutos nacionales de investigación y formación especializados en la formulación de políticas y la planificación en el sector educativo –que a su vez pueden reproducir lo aprendido y adaptarlo al contexto local- el IIPE garantiza que el aumento de capacidades en el plano local se realiza de manera sostenible. Además, también se desarrollará la colaboración regional, ya que los participantes podrán intercambiar conocimientos, prácticas y experiencias sobre las políticas y la planificación educativa a todo lo largo del curso de capacitación.

El nuevo programa, auspiciado por el banco J.P. Morgan, se llevará a cabo con la colaboración de la Universidad de Hong Kong. Su presentación oficial tendrá lugar el 6 de junio, con una ceremonia inaugural en cada uno de los países participantes. Delegados de alto nivel de los Ministerios de Educación, la UNESCO, la firma J. P.

Morgan y las instituciones locales darán la bienvenida a los participantes.

 


Noticias relacionadas:
Principio de la página