Los dirigentes del Grupo E-9 formulan un compromiso histórico con la alfabetización

14.06.2010 16:22 Antiguedad: 4 yrs

Los dirigentes de los nueve países más poblados del Sur (Grupo E-9) aprobaron un ambicioso programa de acción orientado a movilizar un compromiso más sólido con la alfabetización, fomentar la ejecución eficaz de los programas que la aplican, recaudar nuevos recursos y proseguir su exitosa labor de equipo.

© UNESCO/Akhtar Soomro

Los líderes políticos se proponen presentar un informe de los progresos realizados en actividades específicas hacia finales de 2010, así como en la próxima reunión del Grupo E-9, que tendrá lugar en 2012, y realizar un seguimiento permanente hasta 2015.

Conscientes de que un cometido de este tipo exige compromiso político, innovación y recursos, los dirigentes del Grupo E-9 instan a los donantes a cumplir sus promesas para con la Educación para Todos y a la UNESCO a que refuerce la atención que presta a la promoción de la alfabetización.

Los nueve países en desarrollo más poblados del mundo representan “un ejemplo singular de cooperación Sur-Sur”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en la apertura, el 21 de junio, de la octava Reunión Ministerial de Examen sobre la Educación para Todos, que tiene lugar en Abuja (Nigeria).

“Vuestra influencia colectiva –que se cuenta por billones de personas- tiene la capacidad de convertir a la alfabetización en un auténtico motor del desarrollo”, afirmó la Sra. Bokova, al tiempo que advirtió que “los objetivos de la Educación para Todos a escala mundial no podrán alcanzarse si no se hacen realidad en los países del Grupo E-9”.

Entre ellos representan más del 60% de la población mundial, más de dos tercios de los adultos analfabetos y más de la mitad de los niños no escolarizados del mundo. Los 9 países más poblados del Sur se reúnen en Abuja, Nigeria (21 a 24 de junio) para abordar el tema de la "Alfabetización para el Desarrollo" con especial énfasis en mujeres y niñas.

Organizada conjuntamente por la UNESCO y el Gobierno de Nigeria, la Octava Reunión Ministerial de Revisión de los países del Grupo E-9 será inaugurada por el Ministro de Educación y el Presidente de Nigeria, la Directora General de la UNESCO y Su Alteza Real la Princesa Laurentien de los Países Bajos, Enviada Especial de la UNESCO sobre Alfabetización para el Desarrollo.

Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán son los nueve países más poblados del mundo del Sud.

La India acogerá en 2012 la Reunión Ministerial de Examen de los países del Grupo E-9, que tendrá lugar en Nueva Delhi, y asumirá la presidencia de la Secretaría del Grupo para el período 2012-2014.

Enlaces

Discurso de la Directora General en la reunión de los países del Grupo E-9

Octava Reunión Ministerial de Revisión de los países del Grupo E-9, Abuja (Nigeria), 21-24 de junio de 2010

Acerca del Grupo E-9


 

 


Principio de la página