El Plan CEIBAL o el acceso universal a las computadoras e Internet en Uruguay

23.12.2010 14:24 Antiguedad: 4 yrs

El Plan CEIBAL es una iniciativa del gobierno uruguayo que tiene como propósito permitir el acceso universal a las computadoras y a Internet, para reducir la brecha digital que profundiza las desigualdades sociales y económicas en la sociedad uruguaya.

©Delegation of Uruguay

 En 2006, el gobierno uruguayo se propuso distribuir una computadora portátil a cada niño y a cada maestro de la educación pública. Ya en septiembre de 2009 se había cumplido con ese objetivo, distribuyendo 380.000 computadoras. Este plan se propone ayudar a la equidad social, atendiendo no sólo a niños y niñas sino también a sus familias, dado que las computadoras son propiedad de los alumnos y son utilizadas dentro y fuera del salón de clase.

Para lograr este objetivo el Plan CEIBAL desarrolló capacidades logísticas y tecnológicas que permitieron ofrecer conectividad en todo el territorio nacional. Actualmente el Plan ofrece conectividad al 89% de las escuelas del país que corresponden al 99% de la matrícula escolar. Además ofrece conectividad en 250 lugares públicos, así como en otras instituciones educativas públicas y privadas.

Las evaluaciones realizadas en materia de penetración de las TIC e Internet en Uruguay evidencian los avances producidos en el país en esta materia. (Ver artículo en http://www.presidencia.gub.uy/)

Nueva forma de enseñar y aprender
El Plan CEIBAL no se propone únicamente reducir la brecha digital, sino también que el acceso a las computadoras y a Internet se trasformen en una nueva forma de enseñar y aprender. Así, niñas y niños pueden desarrollar nuevas competencias para acceder a la información, seleccionarla y jerarquizarla en función de sus necesidades e intereses, al mismo tiempo que desarrollan la capacidad crítica para obtener el mayor provecho y uso de estas tecnologías.

Para lograr estos objetivos, es clave que los docentes se apropien del plan, aprovechando las aplicaciones de las computadoras y desarrollando estrategias originales para enseñar. Con este propósito se realizaron cursos presenciales y en línea y se desarrollaron acciones de acompañamiento a los docentes para el uso de las computadoras en el aula. Dichas capacitaciones se llevaron a cabo a través de la creación de las figuras del maestro dinamizador que funciona territorialmente y del maestro de apoyo que trabaja en el local escolar con sus colegas. También es de destacar que desde un comienzo participaron representantes del sindicato de maestros en el desarrollo del plan.

El docente no solo debe aprender el uso de la computadora (en un ambiente de aprendizaje colaborativo) sino que debe desarrollar estrategias para enseñar con una nueva herramienta y en particular usarla en un nuevo ambiente virtual. La modalidad “una computadora un niño” genera nuevas condiciones para transformar el tiempo y el espacio del hecho educativo, así el aula se expande y el tiempo de amplía.

Para acompañar este desafío, centrado esencialmente en los alumnos, el Plan creó el Portal CEIBAL (www.ceibal.edu.uy). El portal cuenta con un repositorio con más de 600 objetos de aprendizaje, juegos, un campus virtual con cursos para maestros y asesoramiento a niños, padres y comunidad para el uso de las computadoras.

El Plan CEIBAL ha desarrollado una política de evaluación y monitoreo que permite analizar los impactos, así como comprender los desafíos pendientes (Ver evaluación en www.ceibal.org.uy). También se ha iniciado un camino en que el acceso a Internet permite desarrollar propuestas de evaluación de aprendizajes (http://docentes.evaluacion.com.uy/prueba2do) y de Gestión Unificada de Registro e Información escolar (Proyecto GURÍ).

El Plan CEIBAL tiene simpatía popular y cuenta con respaldo político. Estos apoyos permiten afrontar los desafíos futuros como son la continuidad del plan en educación media y educación técnico profesional, la profundización de la formación docente inicial y en servicio, la generación de contenidos educativos, la ampliación del ancho de banda para la conectividad y la participación de la comunidad local para el cuidado de las máquinas, entre otros.

*Este es un comunicado del gobierno uruguayo..
Nota de la UNESCO Santiago:
A inicios del año 2010 la sede de la UNESCO en Uruguay auspició el libro "En el camino del Plan Ceibal" que revela las características y detalles que tuvieron lugar durante la puesta en práctica del plan, e hicieron posible que su implementación resultara positiva.


Principio de la página