La educación de las niñas y las mujeres: El socio descalzo de la UNESCO

09.02.2012 10:49 Antiguedad: 2 yrs

El Barefoot College de Tilonia (India), que ha diplomado a 300 abuelas africanas en ingeniería solar y logrado así electrificar a más de 1.000 aldeas, es la primera entidad de la sociedad civil que se ha incorporado a la Alianza Mundial de la UNESCO para la educación de las niñas y mujeres.

© BarefootCollege

Al Barefoot College (“Universidad Descalza”) se le ha definido como la única universidad del mundo que sólo acepta a personas que no han recibido ninguna instrucción formal. Su estrategia consiste en potenciar al máximo las competencias y los conocimientos tradicionales de las mujeres. Aunque la formación que las alumnas reciben suele despertarles el deseo de aprender a leer, hasta ahora el programa no contiene lecciones específicas de alfabetización.

¿Por qué prefieren a las abuelas?  Sanjit “Bunker” Roy, fundador y director del Barefoot College, respondió a esta pregunta en una mesa redonda titulada “Girls' and Women’s Education: The Way Forward” (La educación de las niñas y las mujeres: El camino por recorrer), que se celebró el 27 de octubre de 2011, en el marco de la Conferencia General de la UNESCO. Roy explicó que las mujeres, en particular las de mayor edad, vuelven a sus aldeas y comparten los conocimientos adquiridos. Los hombres, dijo, son más nómadas y en cuanto reciben un diploma se marchan a la ciudad.

La UNESCO va a colaborar con el Barefoot College mediante la prestación de apoyo técnico con miras a crear centros comunitarios de empoderamiento que tengan en cuenta el medio ambiente en aldeas del mundo entero, gracias el uso de talleres de electrónica como polos de aprendizaje para la alfabetización y la capacitación.

La Alianza Mundial de la UNESCO para la educación de las niñas y mujeres fue creada en 2011, con el fin de reducir la desigualdad de género en la enseñanza secundaria y la alfabetización de adultos.  

 


Noticias relacionadas:

Noticias

Principio de la página