El potencial de las asociaciones en pro de la educación

25.03.2013 10:59 Antiguedad: 2 yrs

En épocas de austeridad, reforma del sector público y recortes presupuestarios, las iniciativas conjuntas con múltiples participantes se consideran una estrategia importante para complementar la financiación de la enseñanza pública.

Panel discussion at Global Education & Skills Forum, Dubai

Las escuelas particulares, la gestión privada de los centros públicos y la producción y distribución de manuales escolares son sólo algunos de los ámbitos en los que ya están en marcha iniciativas conjuntas entre el sector público y el privado. 

El Foro Mundial sobre la Educación y las Competencias, que tuvo lugar en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) del 15 al 17 de marzo, se centró en cómo crear un contexto propicio para concertar alianzas eficaces, al facilitar a los dirigentes del mundo el examen de los métodos por los que el gobierno y el sector privado puede realizar esfuerzos conjuntos para dar prioridad a la educación, de conformidad con la iniciativa mundial “Educación Primero”  del Secretario General de las Naciones Unidas. 

El evento de dos días de duración, que inauguró por satélite en ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, fue auspiciado conjuntamente por la UNESCO, el gobierno de los EAU, la Fundación Varkey GEMS y el Commonwealth Business Council. Entre los oradores y ponentes figuraron jefes de gobiernos, ministros, presidentes y principales ejecutivos del mundo empresarial, investigadores, instituciones multilaterales y ONG. 

“La postura de la UNESCO es clara: la educación es un derecho humano fundamental y un bien público. El Estado desempeña una función esencial, en tanto que defensor de este principio, al fijar normas y criterios que garanticen la calidad y la igualdad de oportunidades. Pero el Estado no debe ser el único agente de las prestaciones educativas: debe actuar en coordinación con las familias, las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil, la empresa privada y otros sectores. Tenemos que aprovechar más la contribución de todas las partes interesadas a fin de mejorar las prestaciones educativas y su financiación”, afirmó Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO, en la inauguración del foro. 

Entre otros temas, las sesiones plenarias abordaron la enseñanza privada, el contenido pedagógico, la tecnología y las prestaciones educativas, y el progreso de las mujeres en la educación. En la conferencia se examinaron también los aportes regionales en materia de educación y competencias, junto con los debates sobre el fomento de la ciudadanía mundial, la reforma de los planes de estudio, la formación empresarial y las necesidades de las empresas. 

En la sesión que se dedicó a la reforma de la enseñanza se analizaron los factores que determinan el buen resultado de las iniciativas conjuntas y se debatió sobre la necesidad de un marco normativo que garantice el acceso, la calidad, la pertinencia, la eficacia y, en particular, la equidad. Una de las preocupaciones que se manifestaron fue la necesidad de disponer del seguimiento y la evaluación adecuados, de modo que las iniciativas conjuntas no aumenten la desigualdad. 

Tal como el Sr. Tang recordó a los asistentes, que la UNESCO participa ya en diversas iniciativas innovadoras en materia de educación con empresas tales como Procter & Gamble, la Fundación Packard y la Fundación Varkey GEMS.


Noticias relacionadas:

Páginas

Principio de la página