El Ministerio de Educación de Haití comunica con las capas populares

22.07.2010 14:52 Antiguedad: 4 yrs

Al concluir el curso escolar 2009-2010, los alumnos, padres y docentes haitianos se plantearon las mismas preguntas: ¿cómo realizar los exámenes cuando las clases se habían interrumpido durante más de tres meses y muchas escuelas todavía funcionaban en tiendas de campaña? El Sr. Emond, director de la escuela Charlotin Marcadieu, se preguntaba si su institución volvería a ser un centro de exámenes, como en el pasado, ahora que los edificios estaban dañados.

©Anette Haug

En el taller que se realizó en el campamento de Naranjos, en la región de Jacmel, los días 7 y 8 de  julio, se informó a los inspectores de las decisiones del Ministerio relativas a la realización de los exámenes de este curso y del próximo año lectivo, 2010-2011.

A su vez, los inspectores informaron a  los docentes, padres y alumnos. El Sr. Meelody, director de prensa del Ministerio, señaló que los  inspectores eran "representantes del Estado sobre el terreno". Se pidió también a los inspectores que examinaran la idoneidad de la información difundida por el Ministerio y que dieran prioridad a los mensajes más importantes.

Las opiniones de los inspectores fueron de interés para el Ministerio, pues estaban en contacto más estrecho con los problemas y las realidades cotidianas de la enseñanza. Después de haber trabajado en grupos, los inspectores presentaron sugerencias creativas sobre la manera en que el Ministerio debería comunicarse con las  escuelas, los estudiantes y sus padres. Uno de los grupos escribió y representó un sainete acerca de la escuela. Los inspectores elaboraron también diversos lemas y mensajes en francés y creol, tales  como "Lekol is wout ki nan Mennen devlopman" ("La escuela es un camino que conduce al desarrollo"), para ser transmitidos junto con la información fundamental. Estas sugerencias se
incorporarán a la campaña de información que el Ministerio lanzará mediante diversos dispositivos de  comunicación social y que contará con el apoyo de la UNESCO.

Los inspectores y los representantes del Ministerio afirmaron que durante los talleres habían aprendido mucho unos de otros. Los inspectores informaron al gobierno acerca de las realidades y preocupaciones vigentes en los centros escolares. Tras la reunión, un funcionario del Ministerio
afirmó: "A veces resulta difícil oír algunas de sus críticas, pero sabemos que tienen razón y tratamos de mejorar la situación. Y hay algo indiscutible: este día ha sido un verdadero éxito".


Reportaje: Benoit Goffin


Principio de la página