El Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos exhortará a redoblar el apoyo a la educación (22-24 de marzo)

25.02.2011 15:49 Antiguedad: 3 yrs

Dos decenios después de la histórica Conferencia Mundial sobre la Educación celebrada en Jomtien (Tailandia) en 1990, unos 40 dirigentes mundiales del Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos se reunirán en la misma ciudad del 22 al 24 de marzo, en un contexto internacional político y socioeconómico muy diferente.

© UNESCO/Justin MottPupils from a primary school looking through the window.

La comunidad internacional está en una encrucijada. Si no se aumenta el compromiso en pro de la educación, muchos países corren el riesgo de no alcanzar los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT) cuyo plazo concluye en 2015. A sólo cuatro años de la fecha límite la décima reunión del Grupo de Alto Nivel se propone reavivar el apoyo político y financiero a la educación, movilizar fondos adicionales y forjar una perspectiva renovada del programa de la EPT. 

Desde 1990, numerosos países han logrado adelantos importantes, en especial en lo tocante a las tasas de escolarización y la igualdad entre los sexos en la enseñanza primaria. Pero los progresos han sido desiguales e incluso han comenzado a debilitarse. Muchos países se han quedado retrasados. La recesión económica y el aumento de los precios de los alimentos ponen actualmente en peligro los adelantos logrados durante dos decenios. Se necesita un apoyo más sólido para la EPT, pero es difícil mantener a la educación en los primeros planos de los programas internacionales de desarrollo. 

Los participantes en la reunión harán un balance de los adelantos logrados desde 1990, definirán los métodos para acelerar el progreso y examinarán las iniciativas que permitan abordar los problemas actuales con miras a 2015. En el debate se utilizarán las principales conclusiones del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2011 y los informes regionales del periodo 1990-2010. Por último, se examinará el futuro de la EPT después de 2015. 

Antes y después de la reunión ministerial de un día de duración se efectuarán reuniones técnicas para los altos funcionarios.

 


Noticias relacionadas:

Noticias

Principio de la página