Uzbekistán: Crear un oasis en el desierto

01.12.2009 10:25 Antiguedad: 7 yrs

Un proyecto encaminado a frenar el avance de las dunas hacia una ciudad, fenómeno que genera problemas de salud, es una de las nueve iniciativas de desarrollo sostenible de las escuelas afiliadas a la redPEA que obtuvo el galardón creado por la Comisión Nacional Coreana para la UNESCO.

UNESCO/Muratova Auli

 En 2009, la Comisión Nacional Coreana para la UNESCO invitó a la redPEA de la región de Asia y el Pacífico a que le presentara un conjunto de prácticas ejemplares que tuvieran por cometido promover la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En virtud de sus extraordinarias contribuciones, se escogieron nueve proyectos escolares de cinco países, que abordaban temas conexos, como el fomento de las medidas sanitarias entre los estudiantes, la protección de la biodiversidad, la diversidad y la gestión del agua y los recursos naturales.

La Escuela Especializada No. 1 de Zarafshan (Uzbekistán), afiliada a la redPEA, decidió actuar con miras a frenar las dunas que se aproximaban a la ciudad. Zarafshan está enclavada en el desierto y la arena que arrastra el viento provoca trastornos respiratorios y oculares. La escuela decidió plantar haloxylones, un árbol del desierto que tiene raíces muy profundas y sobrevive con poca agua. Con la ayuda de los trabajadores forestales, se creó un vivero de haloxylones en el patio de la escuela. Los alumnos transplantaron luego los retoños hacia una zona protegida en las afueras de la ciudad. Poco a poco, este proyecto ha ido frenando la invasión del desierto y ha reducido la intensidad de los vientos cargados de arena. Además, publicaron un folleto y un calendario escolar que contienen instrucciones sobre prácticas sostenibles, con el fin de ayudar a los estudiantes a realizar actividades responsables en la vida cotidiana.  

La Sra. Sufiya Dekhkanova, docente y coordinadora del proyecto, afirmó: “El premio de 2009 fue esencial para el proyecto. Como consecuencia del premio y de la atención que atrajo sobre la escuela, el proyecto comprende ahora los padres y las empresas privadas locales”.

 


Principio de la página