Participe en el 4º debate de la Consulta mundial sobre la educación con posterioridad a 2015!

05.02.2013 16:43 Antiguedad: 1 yrs

En el marco del proyecto El mundo que queremos, 2015, el UNICEF y la UNESCO iniciaron en diciembre de 2012 una consulta con el fin de velar por que la educación reciba la atención prioritaria que le corresponde en los programas de desarrollo posteriores a 2015.

UNESCO

El propósito de la consulta es recabar ideas y experiencias de los jóvenes, la sociedad civil, las ONG, las universidades, los gobiernos y el sector privado sobre cómo lograr un mejor acceso, más amplio y más equitativo, a una educación de calidad en el mundo entero. La consulta, que está compuesta de cuatro debates temáticos, proseguirá hasta finales de febrero de 2013. 

El cuarto debate, sobre el tema de la dirección y financiación de la enseñanza, comienza el 10 de febrero y le invitamos a participar en la discusión. 

Aunque los gobiernos nacionales han incrementado las asignaciones presupuestarias destinadas a la educación, muchos de los países más pobres todavía padecen carencias importantes en lo tocante a los recursos necesarios  para alcanzar las metas educativas.  Si bien la ayuda a la educación básica aumentó en 2009, durante el año siguiente, 2010, permaneció en el mismo nivel de 5.800 millones de dólares estadounidenses. Es indispensable examinar las posibles fuentes de financiación adicionales con miras a cubrir los déficits en la enseñanza, aumentar la fracción destinada a la educación en los presupuestos nacionales y fortalecer los métodos de coordinación y gasto de los fondos. En cuanto a la dirección y gestión públicas en materia de educación, el problema general radica en la ineficacia e ineficiencia del servicio público. Quizá el problema principal sea la falta de fondos, pero si no se mejora la gobernanza, es probable que el aumento de recursos se traduzca únicamente en mayor corrupción.

Durante el debate en línea se examinarán, entre otros, los siguientes temas:

  • ¿A quién corresponde la responsabilidad de velar por que los niños reciban una educación de calidad?
  • ¿Cuáles son las dificultades fundamentales para aumentar las asignaciones presupuestarias nacionales destinadas a la educación?
  • ¿Qué medidas concretas pueden adoptar la sociedad civil y los medios de comunicación para cabildear eficazmente ante sus gobiernos, a fin de mejorar la dirección y financiación del sector educativo?

Cómo participar: En este foro de debates abierto al público, usted puede expresarse sobre temas relativos a la educación que, en su opinión, deberían tener prioridad en los futuros programas de desarrollo. Está invitado a formular sus ideas en tanto que particular o como miembro de un grupo, en nombre de las personas, organizaciones o comunidades que represente. Puede redactar sus opiniones, comentarios y sugerencias en inglés o en cualquiera de las otras 60 lenguas que maneja el programa de traducción de Google incluido en esta plataforma informática


Noticias relacionadas:
Principio de la página