La Directora General denuncia el ataque contra la estudiante pakistaní Malala Yousafzai

11.10.2012 12:20 Antiguedad: 2 yrs

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, condenó hoy el ataque contra un bus escolar en Swat, en el noroeste de Pakistán, que dejó tres niñas heridas, entre ellas Malala Yousafzai, de 14 años y activa defensora de los derechos de las niñas a la educación.

“Estoy profundamente afectada por la brutalidad de este ataque que tenía por objetivo matar a una niña de 14 años simplemente porque defiende los derechos de las niñas a la educación”, dijo la Directora General. “No se puede permitir que las pistolas prevalezcan sobre  el derecho a la educación o a la libertad de expresión. Este es un ataque contra el derecho a la dignidad, el derecho a aprender, contra el derecho a vivir plenamente la vida, y es inaceptable. Es la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros de alzarnos contra actos como éste”, dijo la Directora General.

“Espero que Malala Yousafzai y sus dos compañeras se recuperen pronto de sus heridas y puedan volver a la escuela”, añadió Bokova. “Yousafzai ha demostrado un gran coraje al defender públicamente el derecho de todas las niñas a ir a la escuela en Swat. Espero que su coraje le permita superar esta dura prueba y hacer realidad sus aspiraciones”.

Según las informaciones publicadas en la prensa, los talibanes han admitido ser responsables de este ataque ocurrido el 9 de octubre en las proximidades de la localidad de Mingora y reconocieron que tenía por objetivo acabar con la vida de Malala Yousafzai.

Yousafzai despertó el interés la opinión pública en 2009, cuando escribió en un blog una crónica de su vida en Swat cuando ese mismo año los talibanes se hicieron con el control de la mayor parte de la región. A partir de entonces Yousafzai se convirtió en una activa defensora y militante pro derechos de las niñas y la infancia.


Principio de la página