¡Mira, allá en lo alto! ¡Es el satélite educativo de la UNESCO!

30.08.2011 18:35 Antiguedad: 3 yrs

Un minisatélite que lleva el logotipo de la UNESCO gira actualmente en torno a la Tierra. El cosmonauta Sergei Volkov puso el aparato en órbita desde la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado 3 de agosto, con el fin de apoyar el Programa de educación espacial de la UNESCO.

© NASA- El cosmonauta Sergei Volkov se dispone a lanzar el minisatélite

El satélite, que tiene varias denominaciones –se le conoce como ARISSat-1, Radioskaf-B o KEDR ("Cedro")- pesa 30 kilos, mide 550 x 550 x 400 milímetros y fue creado por un grupo de aficionados, en el que participaron alumnos de secundaria de Rusia, Malasia, el Reino Unido y los Estados Unidos de América.

El artefacto es el prototipo experimental de una gama de satélites educativos que están elaborando diversas organizaciones de radioaficionados, en colaboración con la entidad rusa RSC-Energia y la NASA estadounidense. El satélite conmemora el quincuagésimo aniversario del primer vuelo espacial tripulado que realizó el cosmonauta ruso Yuri Gagarin, cuyo indicativo de llamada era KEDR.

Desde su puesta en órbita, el "satélite de la UNESCO" ha transmitido por conducto de la estación de radioaficionados de la ISS imágenes y señales que han sido captadas por particulares, escuelas y universidades del mundo entero, en la frecuencia de 145,950 MI-iz (0,5 W). Asimismo, el satélite transmite mensajes grabados en varios idiomas.

Este vuelo experimental es la primera etapa de un programa sobre el uso de las instalaciones espaciales con fines educativos y la realización de experimentos científicos internacionales en materia de ciencias básicas. Este programa, propuesto por la Federación de Rusia, fue aprobado en la 35ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO.

Se espera que el satélite permanezca en órbita durante un periodo de tres a nueve meses.

 Enlaces

Imágenes de la misión del "ARISSat-1"

Página web del satélite de aficionados Radioskaf

Un satélite educativo de radioaficionados a bordo de la ISS

El Programa de educación espacial de la UNESCO


Principio de la página