Los ministros de salud y de educación de África oriental y meridional se comprometen a abordar las necesidades de los jóvenes.

19.12.2013 14:18 Antiguedad: 285 days

En una reunión histórica de ministros de salud y de educación celebrada en Ciudad del Cabo los días 6 y 7 de diciembre, 20 países de África oriental y meridional se comprometieron a mejorar significativamente la educación sexual y los servicios de salud que se brindan a los adolescentes y adultos jóvenes.

© UNESCO - Representatives from the ministries of health and education, Mozambique, showing their support for the needs of young people during the ministerial commitment meeting

El compromiso se centró en la ampliación de la capacitación de los docentes y otros profesionales, así como en la elaboración de planes de estudio de calidad que garanticen que todos los jóvenes reciben la instrucción necesaria para prevenir el VIH y evitar los embarazos no deseados. Los ministros también prometieron que de aquí a 2015 se reducirá a la mitad el número de jóvenes que carecen de acceso a servicios de salud baratos, equitativos y adecuados, y se comprometieron a trabajar con miras a poner fin a la violencia de género y el matrimonio precoz, a más tardar en 2020. Estos compromisos se producen justo después de que la UNESCO publicara el informe regional titulado Young People Today. Time to Act Now, en el que se examina el estado de la educación y la salud entre los jóvenes de la región y se hace un llamamiento a mejorar los servicios que se ocupan de ellos.

“Para muchos de nosotros, que somos de la generación precedente, ha sido difícil aceptar que los jóvenes tienen una vida sexual. Pero abundan las pruebas venidas del mundo entero, en el sentido de que hablar de sexo con los jóvenes y facilitarles el acceso a los dispositivos de salud reproductiva y sexual no aumenta la actividad sexual entre ellos y eso debe ser motivo de consuelo… En nuestra función de responsables de su educación, salud y bienestar, debemos ampliar nuestras perspectivas y responder a lo que constituye su realidad actual y vital”, declaró Mohamed Enver Surty, Viceministro de Educación Básica de Sudáfrica. 

Uno de los muchos jóvenes que participaron en los debates, el experimentado activista Yemurai Nyoni de Zimbabwe, afirmó: “Lo que me gusta de este compromiso es su empeño de no remplazar a los documentos ya existentes, sino de ampliar las prestaciones derivadas de los compromisos precedentes. Aunque sea un compromiso ministerial de alto nivel, es también un documento nuestro, de los jóvenes, porque está orientado a nosotros”.

 Al refrendar estos compromisos, los ministros acordaron presentar un informe anual de los progresos logrados ante las reuniones cumbres de la  Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) y la Comunidad del África Oriental (CAO). Se ha creado un mecanismo de rendición de cuentas que permitirá que las organizaciones juveniles y las entidades de la sociedad civil puedan supervisar el progreso que realicen sus gobiernos.

 

 


Noticias relacionadas:

Páginas

Principio de la página