“Mi primera alumna fue mi madre”, le dice un miembro del jurado a la Directora General de la UNESCO

13.07.2010 07:47 Antiguedad: 4 yrs

En un almuerzo de trabajo que compartió el 8 de julio con el jurado de los Premios Internacionales de Alfabetización Rey Sejong y Confucio, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, reiteró la alta prioridad que concede a la educación de las mujeres, en particular a la alfabetización.

Los cinco profesionales de la alfabetización se acababan de reunir para escoger a los ganadores de los premios Rey Sejong y Confucio que la UNESCO otorga cada año, patrocinados respectivamente por los gobiernos de la República de Corea y la República Popular China.
 
Kim Shinil, ex ministro de Educación de la República de Corea, relató que cuando cursaba el quinto grado de primaria le asignaron la tarea de enseñar a leer a cinco analfabetos. “Mi primera alumna”, dijo, “fue mi madre”. “En aquella época, la alfabetización consistía en saber escribir y leer el nombre, la dirección y poco más”, afirmó. “Esas competencias eran suficientes para la vida rural, mientras que hoy la alfabetización comprende el uso del teléfono móvil y los ordenadores”.
 
Sylvia Schmelkes, presidenta del jurado de 2010, señaló que la alfabetización actual comprende también la creación de puestos de trabajo y la transformación personal y social. Shi Shuyun, Embajadora de China ante la UNESCO, dijo que en su país los campesinos están aprendiendo a calcular el porcentaje de emisiones de carbono en el medio ambiente. Norbert Nikiama, de Burkina Faso, puso de relieve el gran número de candidaturas (63). Zhou Nanzhao, del Instituto Internacional de Educación Rural, mencionó la urgente necesidad de llegar a las mujeres que viven en zonas rurales. Abdelwahid Yousif, de Sudán, afirmó que los premios internacionales eran a la vez herramientas para sensibilizar a la opinión pública e instrumentos para intercambiar prácticas ejemplares a escala internacional.
 
Mmantsetsa Marope, Directora de la División para la Promoción de la Educación Básica de la UNESCO, declaró que la Organización estaba reuniendo un compendio de prácticas ejemplares centrado en los factores que propician la alfabetización y que estaba preparando un foro en línea para expertos y profesionales en la materia.
 
Los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO se entregarán el 8 de septiembre en París, en la Sede de la Organización. 

 


Principio de la página