Formación en valores olímpicos para docentes de las Escuelas Asociadas de la UNESCO

26.07.2010 22:30 Antiguedad: 4 yrs

El respeto hacia los demás, el juego limpio, la búsqueda de la excelencia, el equilibrio entre el cuerpo, la mente y la voluntad y el disfrute del esfuerzo son los componentes de un taller de capacitación sobre los valores educativos del olimpismo destinado a los docentes y coordinadores nacionales de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA), que se llevará a cabo en Puerto España (Trinidad y Tobago), del 9 al 13 de agosto de 2010.

©IOC

El proyecto titulado “Teaching Olympic Values: an IOC/UNESCO Associated Schools
(ASPnet) Joint Initiative” [La enseñanza de los valores olímpicos: una iniciativa conjunta del COI y la redPEA] se presentará durante el taller, que se celebrará bajo los auspicios del Comité Olímpico Internacional y la redPEA, con la participación de la Comisión Nacional de Trinidad y Tobago para la UNESCO y el Comité Olímpico Nacional.
 
Treinta coordinadores nacionales de la redPEA, docentes y pedagogos de seis países del Caribe serán seleccionados para recibir capacitación acerca de los contenidos y las metodologías del módulo del Programa de Educación en Valores Olímpicos del COI titulado “Teaching Values: an Olympic Education Toolkit” [La enseñanza de los valores: una carpeta sobre educación y olimpismo]. Además, los participantes se comprometerán a aplicar el módulo durante el curso escolar 2010/2011 en 17 centros de la redPEA y otras escuelas, que servirán de grupo de control.
 
Los participantes de la redPEA, procedentes de Barbados, Granada, Guyana, Santa Lucía, San Vincente y las Granadinas y Trinidad y Tobago, contribuirán a las evaluaciones previas y posteriores de esta experiencia piloto, con lo que fortalecerán la función de laboratorio pedagógico que ejerce la redPEA. Tras un análisis exhaustivo, los "factores de facilitación" definidos por la redPEA contribuirán a potenciar la calidad de la enseñanza mediante la promoción de los valores del olimpismo en otros contextos socioculturales.

El COI creó esta carpeta didáctica con el fin de ayudar a los educadores, gerentes de
entidades deportivas y dirigentes de asociaciones juveniles a promover los valores pedagógicos del olimpismo, mantener el interés de los jóvenes por el deporte y animarlos a practicarlo. Desde la perspectiva de realzar la calidad de la educación, en particular mediante la redPEA, este original material pedagógico podría llegar a formar parte integral de la educación en valores. 

Enlaces
Carpeta didáctica del Comité Olímpico Internacional

la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA)

 

 

 


Principio de la página