Las inundaciones de Pakistán privan de escuela a más de medio millón de niños

14.10.2010 22:25 Antiguedad: 4 yrs

Se calcula que 521.731 niños pakistaníes se verán privados de escuela a causa de las inundaciones recientes, según datos de una evaluación reciente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio realizada por los organismos de las Naciones Unidas presentes en Pakistán. Esta cifra equivale a casi el 6% de los estudiantes de nivel primario.

“Las escuelas que no quedaron destruidas están ocupadas por los damnificados y no pueden usarse para impartir clases”, dijo el funcionario de la UNESCO Mathias Rwehera, que participó en la preparación del análisis de las repercusiones de la catástrofe sobre el ODM 2 , conocido por la sigla FIMA (Flood Impact on MDG 2 (FIMA) Análisis). 

Además, a causa de las inundaciones, el sistema educativo de Pakistán va a sufrir una merma de matrícula neta y bruta del orden de 3,0 y 4,0 puntos, respectivamente. Esto significa que más de medio millón de niños se verán privados de enseñanza. 

Asimismo se teme que las inundaciones de 2010 afecten el índice de supervivencia (la proporción de niños que comienzan el primer grado y logran graduarse de la primaria) de casi 629.000 alumnos. 

Ante esa perspectiva, la UNESCO ayuda al Gobierno pakistaní a elaborar estrategias de recuperación a corto plazo (para llevar la enseñanza a los niveles que tenía antes de las inundaciones) y a medio plazo (para mejorar la retención de alumnos y la calidad de las escuelas). Puesto que los recursos de que dispondrá el Gobierno serán insuficientes para esta tarea, se espera que la comunidad internacional contribuya a colmar el déficit.

 El documento FIMA se basó en los índices neto y bruto de matrícula en el nivel primario y en las tasas de supervivencia y graduación de los alumnos.

Enlaces:

Respuesta de la UNESCO a las inundaciones de Pakistán

Labor de la UNESCO en materia de educación en situaciones posteriores a conflictos o desastres

 

   

 

 


Principio de la página