El Fondo de Malala se ocupará principalmente de la educación de calidad para las niñas, afirman la UNESCO y el gobierno de Pakistán

29.07.2013 12:29 Antiguedad: 1 yrs

La definición de las actividades principales del Fondo de Malala para el derecho de las niñas a recibir educación y de la manera en que se asignará su dotación de 10 millones de dólares fueron los temas esenciales de debate que tuvo lugar durante la visita oficial que el Subdirector General de Educación de la UNESCO, Qian Tang, realizó a la capital de Pakistán el 21 de julio de 2013.

UNESCO - El Ministro de Estado de Educación, Formación y Normas en la Educación Superior, Muhammad Baligh Eh Rehman en una reunión con el Secretario General de la UNESCO Asistente de Educación, Qian Tang en Islamabad el 22 de julio 2013

El Ministro de Estado de Educación, Capacitación y Criterios de la Enseñanza Superior, Baligh Ur Rahman, y el Sr. Tang acordaron que las actividades del Fondo de Malala deberían centrarse en proporcionar educación de calidad a las niñas. Más  información

La educación de calidad es un asunto que adquiere cada vez más importancia en el contexto pedagógico mundial y que además desempeña una función esencial en los programas de desarrollo de las Naciones Unidas para el periodo posterior a 2015 y en la Iniciativa “La educación ante todo” del Secretario General de las Naciones Unidas, cuya secretaría técnica radica en la UNESCO.

Creado con una contribución inicial de 10 millones de dólares que aportó el gobierno de Pakistán, el Fondo de Malala ofrecerá apoyo a iniciativas que se realizarán en Pakistán y Afganistán. Sus recursos se repartirán entre un fondo especial y otro fiduciario. El fondo fiduciario de 7 millones de dólares se usará en Pakistán y el fondo especial de 3 millones de dólares será usado por la UNESCO en Afganistán. Aproximadamente el 80% de estos recursos se dedicará a reforzar la educación formal y el 20% restante se destinará a la enseñanza no formal.

El Fondo de Malala, creado mediante un acuerdo que suscribieron la Directora General de la UNESCO y el gobierno de Pakistán el 10 de diciembre de 2012, Día de los Derechos Humanos, se constituyó en honor a la estudiante pakistaní de 16 años Malala Yousafzai, que en octubre de 2012 había sido víctima de un intento de asesinato por los talibán, debido a sus actividades en pro de la educación y los derechos de las mujeres en el valle de Swat, en Pakistán. Malala ha tratado de dar un nuevo impulso a la tarea de escolarizar a todas las niñas de aquí a 2015.

En la ceremonia de diciembre, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, hizo hincapié en la posibilidad de que el Fondo de Malala produzca repercusiones de amplio espectro y declaró: “La educación de las niñas es un derecho básico y también es una palanca de desarrollo que beneficia al conjunto de la sociedad, a niñas y niños, hombres y mujeres”. La declaración íntegra de la Directora General puede consultarse aquí.  (en inglés)

A la reunión de Islamabad asistieron también representantes del Ministerio de Educación, de la Secretaría de la UNESCO y de la Oficina de la Organización en esa capital.

Si desea información adicional sobre el mensaje y la lucha de Malala, pulse aquí.

http://www.unesco.org/new/en/unesco/resources/malala-symbolizing-the-right-of-girls-to-education/


Principio de la página