Educación de calidad para los gitanos

27.10.2011 14:14 Antiguedad: 3 yrs

Más de 55 participantes de ocho países de Europa Central y Oriental se reunieron en Belgrado (Serbia) los días 17 y 18 de octubre para promover el derecho de los gitanos a recibir una educación de calidad.

© UNESCO/Mohr, Jean

Al tiempo que fomentaron las iniciativas conjuntas en la región, los asistentes definieron los ámbitos fundamentales de acción en el tema.

La reunión regional de expertos, que tuvo por título "Promover el derecho de los gitanos a una educación de calidad"  fue auspiciada conjuntamente por la UNESCO y el Ministerio de Educación de Serbia. En el encuentro se analizaron, entre otros asuntos, el respeto a la diversidad, la educación intercultural, la formación profesional y la integración social.

Los participantes hicieron hincapié en la necesidad de proseguir el diálogo y los intercambios, y pidieron que la UNESCO y sus asociados faciliten la adquisición y el intercambio de conocimientos pertinentes en la región.

Asimismo los participantes destacaron la importancia de desarrollar los conocimientos y las competencias de quienes trabajan directamente con los gitanos, en particular de los docentes, asistentes escolares y mediadores. Los ponentes estuvieron de acuerdo en que lo que se necesita no es tanto la creación de medidas políticas como la correcta aplicación de las ya existentes, lo que entraña la adquisición de los conocimientos y las competencias pertinentes por parte de los interesados.

Con el propósito de dar seguimiento a la reunión y en respuesta a los temas destacados por los participantes, la UNESCO emprenderá un estudio sobre la educación intercultural en los ocho países examinados en la reunión.

Links

Niños gitanos

La UNESCO y la educación inclusiva

 


Principio de la página