Respetar la diversidad en la educación que se imparte a los gitanos y otros grupos marginados

27.06.2011 11:47 Antiguedad: 3 yrs

El objetivo último de la educación integradora de calidad es poner fin a todas las modalidades de discriminación, fomentar la cohesión social y tratar de desarrollar todo el potencial de cada persona, en particular de los miembros de los grupos más vulnerables y marginados.

© UNESCO/Mohr, Jean

Este es el mensaje que la UNESCO transmitirá en la conferencia internacional que tendrá lugar en Bratislava (Eslovaquia), los días 28 y 29 de junio, y que llevará por título “Respetar la diversidad cultural en la educación de calidad de los niños desfavorecidos por motivos sociales u otros (con especial atención a los niños gitanos).

En la conferencia se facilitará el intercambio de experiencias entre especialistas de diferentes países y regiones, se presentarán nuevas herramientas y métodos, y se constituirá una red regional de formación y aumento de capacidad en materia de educación integradora de calidad y derechos de los niños, que prestará especial atención a los niños gitanos.

La celebración del acto corre a cargo del Instituto de Investigación sobre Psicología Infantil y Psicopatología de Bratislava y la Comisión Nacional Eslovaca para la UNESCO, con el apoyo de la UNESCO.

Con una población que se calcula entre 8 y 12 millones de personas, los gitanos constituyen una de las minorías más numerosas de Europa. Son muchas las barreras que obstaculizan el ejercicio de su derecho a la educación. El escaso grado de escolarización es un problema común y la segregación escolar ha generado bajos índices de asistencia y altas tasas de abandono de los estudios. 

Enlaces

Programa

Educación para la diversidad y la integración

La Educación para Todos no es un asunto que concierne únicamente a los países en desarrollo”, afirma la Directora General de la UNESCO en una reunión sobre la educación de los niños gitanos


Noticias relacionadas:

Páginas

Principio de la página