La adquisición de competencias en el Caribe: con vistas al futuro

02.03.2012 22:17 Antiguedad: 3 yrs

“Aburrida”, “limitada”, “académica” y “super tradicional” – numerosos jóvenes caribeños describen en esos términos la enseñanza que reciben, según el documento titulado Eye on the Future (Con vistas al futuro), el informe de la Comisión sobre Desarrollo de la Juventud del CARICOM correspondiente a 2010.

© UNESCO/ASPnet- Colegio " Santa Rosa De Lima ", Santo Domingo

En el informe se señala que “si bien las tasas netas de escolarización en los niveles primario y secundario han aumentado de manera constante en la mayoría de los países durante los diez últimos años, también se ha incrementado el índice de abandono escolar entre ambos sexos”.

En un estudio precedente se había llegado a la conclusión de que los sistemas educativos del Caribe no habían logrado preparar adecuadamente a los jóvenes para los empleos cualificados que requiere la nueva economía mundializada (Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, 2007). El estudio concluyó que a pesar de haber cursado hasta 11 años en la enseñanza formal, muchos jóvenes que abandonaron los estudios carecían de títulos o de las competencias que exigía el mercado y habían tenido que esperar mucho tiempo antes de encontrar empleo.

La combinación de altos índices de abandono escolar, elevadas tasas de desempleo juvenil (hasta el 29% en algunos países del Caribe) y escasas oportunidades de desarrollo personal constituye un cóctel potencialmente explosivo. Numerosos dirigentes de la región creen que la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (TVET) es capaz de afrontar este desencuentro entre la educación escolar y el potencial humano.

Para abordar los críticos problemas que afronta la TVET, unos 80 profesionales de 22 países y territorios del Caribe intercambiarán ideas, propuestas y prácticas idóneas en una conferencia regional que se celebrará en Montego Bay (Jamaica) del 7 al 9 de marzo. Esta conferencia se propone promover la TVET en tanto que pilar esencial del desarrollo económico y fortalecer las capacidades humanas en el Caribe. El acto, que corre a cargo de la UNESCO en colaboración con la University of the West Indies, dará mayor relieve a los programas de la TVET, con miras al Tercer Congreso

Internacional sobre Enseñanza Técnica y Profesional, que bajo el lema “Building Skills for Work and Life” (Adquirir competencias para el trabajo y la vida) tendrá lugar en Shanghai (China) del 14 al 16 de mayo próximo.

Un tema de esta conferencia regional es la capacitación práctica y rápida, a la medida de las necesidades, con especial atención a la formación de los instructores que están en activo y las estrategias para el aumento de capacidad. Los alumnos de postgrado presentarán sus investigaciones en materia de TVET, además de los debates, talleres y más de 50 ponencias. Se prestará especial atención a las posibles modalidades de colaboración entre los institutos de TVET y los dirigentes del sector empresarial.

En la conferencia se aprovecharán los resultados del taller que se celebró en Bridgetown (Barbados) en septiembre de 2011, en el que se examinó la creación de políticas sobre la TVET en la región del Caribe.

El Banco de Desarrollo del Caribe auspicia la participación de 17 países, entre ellos Haití, mientras que la Oficina de la UNESCO en Kingston patrocinará a los otros cinco. Entre otros patrocinadores de la conferencia figuran la University of the West Indies, UNESCO/UNEVOC, HEART Trust/National Training Agency of Jamaica; la University Technology of Jamaica y el Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA). 

 


Noticias relacionadas:
Principio de la página