¿Por qué educar acerca del genocidio? El ejemplo del Holocausto

27.08.2012 12:17 Antiguedad: 2 yrs

“Tanto si usted vive en el África Central como si lo hace en China, el Pacífico meridional o Suiza, debe de estar consciente del peligro que representa el genocidio. La educación relativa al Holocausto se propone, en última instancia, alejar lo más posible a la humanidad de esa forma extrema de asesinato masivo”.

© UNESCO/S. Cadel - Director-General of UNESCO Ms Irina Bokova in front of the Wall of Names at the Shoah Memorial in Paris, 27 January 2012

Estas palabras, que el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Yehuda Bauer, pronunció en la Sede de la UNESCO en enero de 2012, nos ayudan a comprender cuán universal es el legado del Holocausto y qué importante es la tarea de velar por su enseñanza en el mundo entero.

En los últimos años, muchos países de distintas regiones han aceptado el reto, entre ellos algunos que no guardan relación directa con el genocidio del pueblo judío. Esta tendencia refleja una comprensión cada vez mayor de que, además de la necesaria recordación de las víctimas, el aprendizaje y la enseñanza relativos al Holocausto contribuyen a fomentar la prevención de los crímenes masivos. En particular este resultado se consigue mediante una atención especial a las ramificaciones del genocidio y la violencia de masas. Además, la educación relativa al Holocausto ofrece a los docentes que lo desean la oportunidad de abordar temas difíciles que atañen a los derechos humanos, la tolerancia, el antisemitismo, el racismo y los recuerdos traumáticos.

Con miras a fomentar la educación relativa al Holocausto en el mundo entero, la UNESCO está preparando dos nuevos proyectos: una cartografía de dicha educación en todo el mundo y una consulta regional con 13 países africanos sobre el tema “Why Teach about Genocide? The Example of the Holocaust” [¿Por qué educar acerca del genocidio? El ejemplo del Holocausto]. Por primera vez en África los dirigentes del sector educativo tendrán la oportunidad de sostener un diálogo de gran calado sobre el tema, con pedagogos y profesores universitarios que se han especializado en el estudio del Holocausto y el genocidio.

La cartografía consistirá en la elaboración de un mapa sobre la educación relativa al Holocausto en los Estados Miembros de la UNESCO, para definir dónde y en qué contextos se imparte esa enseñanza. Este trabajo se realizará en colaboración con el Instituto Georg Eckert de Investigación Internacional de Libros de Texto, con sede en Braunschweig (Alemania). Además, en este estudio se examinarán los contenidos de los manuales escolares en varias regiones del mundo, a fin de analizar de manera comparativa los diferentes enfoques acerca del Holocausto y cómo se les enseñan realmente a los estudiantes. Esta investigación novedosa permitirá formular diversas recomendaciones a los encargados de formular políticas educativas, en particular en los países que deseen introducir esta asignatura en sus planes de estudio.

Al mismo tiempo, la UNESCO está preparando la primera consulta sobre el tema “¿Por qué educar acerca del genocidio?”, en colaboración con los Estados Miembros interesados, tomando como ejemplo la educación relativa al Holocausto. Los principales responsables de la formulación de políticas educativas de 13 países del África subsahariana se reunirán en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) los días 10 y 11 de septiembre con funcionarios de la UNESCO y expertos internacionales para examinar los métodos que se aplican en la enseñanza relativa al Holocausto y otros genocidios, en particular los de Rwanda y Camboya, y debatir acerca de la función de la enseñanza en la prevención de los crímenes masivos.

El propósito de esta consulta es facilitar la elaboración de programas de estudio sobre el Holocausto y el genocidio en los planos regional y nacional, en colaboración con la UNESCO. Tras la consulta se realizará una conferencia para estudiantes y docentes, que tendrá lugar el 12 de septiembre en la Universidad de Ciudad del Cabo, auspiciada por la UNESCO en colaboración con la Fundación Sudafricana del Holocausto y el Genocidio y el Centro Kaplan de Estudios Judíos e Investigación de dicha universidad.

 


Noticias relacionadas:
Principio de la página