28.10.2011 - UNESCOPRESS

La República de Sudán del Sur se convierte en el 194º Estado Miembro de la UNESCO

© UNESCO/D. Bijeljac - Sudán del Sur, 194º Estado Miembro de la UNESCO

La República de Sudán del Sur se convirtió en el 194º Estado Miembro de la UNESCO tras completar el proceso de ratificación de la Constitución de la UNESCO en Londres, el pasado 27 de octubre. La bandera de Sudán del Sur ondea ya junto a las otras 193 enseñas que representan a los países miembros de la UNESCO.

Con motivo de la ceremonia de izado de bandera en el marco de la 36ª reunión de la Conferencia General, el ministro de Cultura, Juventud y Deportes de Sudán del Sur, Cirino Hiteng Ofuho, declaró: “Pedimos a los Estados Miembros de la UNESCO que continúen apoyando nuestros esfuerzos de manera que nuestra joven nación pueda preparar a sus ciudadanos a ponerse al nivel de los resto del mundo en los ámbitos de gestión del patrimonio, la educación y la investigación científica”. “La nueva República de Sudán del Sur quiere convertirse en un miembro activo de la UNESCO y de la familia global de naciones”, agregó.

En su discurso de bienvenida al nuevo Estado Miembro, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, recordó que “los ocho millones de habitantes de la República de Sudán del Sur se enfrentan a inmensos desafíos”. Irina Bokova aseguró a continuación que “la UNESCO acompañará a la población de Sudán del Sur para reforzar su sistema educativo y apoyar la formación de docentes y profesionales de la educación”.

Según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011, presentado en Juba en junio pasado, más de un millón de niños en edad de acudir a la escuela primaria no están escolarizados, es decir, casi la mitad de los niños. El país presenta además la tasa más baja de escolarización secundaria del mundo y sólo 8% de las mujeres saben leer y escribir.

A pedido del ministerio de Educación del país, el Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la UNESCO (IIEP) y UNICEF ayudaron al nuevo país a diseñar un plan para cubrir las necesidades educativas.

El 14 de julio de 2011, la Asamblea General de la ONU autorizó por aclamación el ingreso de la República de Sudán del Sur como Estado Miembro de la Organización.

                                             ****

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página