10.11.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO lanza un Fondo de Emergencia en la clausura de la Conferencia General

Gabón anuncia una donación inmediata de dos millones de dólares

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, lanzó hoy un Fondo de Emergencia Multidonantes para cubrir un déficit inmediato de 65 millones de dólares causado por el anuncio de que Estados Unidos retendrá los fondos que debe a la Organización. Bokova hizo este anuncio en la clausura de la Conferencia General.

Estados Unidos retiró sus fondos tras la admisión de Palestina en la UNESCO, el 31 de octubre, debido a una legislación estadounidense que data de 1990. Esto crea un déficit inmediato de 65 millones de dólares hasta finales de 2011 y un déficit de 22% en el presupuesto aprobado para 2012-2013, que asciende a 653 millones de dólares.  También Israel retiró su contribución de 1,5 millones de dólares (0,3% del presupuesto de la UNESCO) para 2012-2013.

El anuncio de Estados Unidos provocó una oleada de apoyo a la UNESCO sin precedentes, por parte de individuos, asociaciones y empresas privadas de todos los rincones del mundo. “Esto es una prueba del bien que hace la UNESCO”, dijo la Directora General. “Veo estas expresiones de apoyo como un claro reconocimiento de del buen trabajo que hace la UNESCO en el mundo. Son indicadores claros de éxito”.

El Fondo estará abierto a múltiples donantes, desde Estados Miembros a instituciones públicas, fundaciones e individuos. El gobierno de Gabón anunció inmediatamente una donación de dos millones de dólares. El público puede donar en línea en el siguiente enlace: http://www.unesco.org/donate.

Esta es una de las cuatro medidas de emergencia anunciadas por Irina Bokova para afrontar el déficit. Además, la Directora General:

-          Pidió a los Estados Miembros que apoyen un aumento inmediato del Fondo de Operaciones de la Organización para 2012-2013 de 30 a 65 millones de dólares.

-          Pidió a todos los gobiernos que paguen sus contribuciones obligatorias lo antes posible en 2012.

-          Propuso hallar un sistema por el que los Estados Miembros que paguen sus contribuciones a tiempo puedan beneficiarse de una reducción.

Para cubrir la falta de fondos de aquí a finales de 2011, la Directora General anunció en la Conferencia General que la UNESCO ya ha iniciado una revisión profunda de las actividades programadas por la Organización para noviembre y diciembre. “He interrumpido de manera temporal algunas actividades para revisar los costos”, dijo Irina Bokova.

“Soy perfectamente consciente de que esta situación es también una oportunidad para acelerar las reformas”, agregó. “Estoy absolutamente dispuesta a revisar nuestra acción, nuestros métodos de trabajo y las estructuras de la Secretaría”, agregó.

La Conferencia General tomó además las siguientes decisiones:

Sudán del Sur y Palestina fueron admitidos como Estados Miembros y Curaçao y San Martín como Miembros Asociados. Esto eleva el número total de Estados Miembros a 195, y ocho Miembros Asociados.

Varios jefes de Estado participaron en la Conferencia General, entre ellos: Georgi Parvanov, Presidente de la República de Bulgaria, Susilo Bambang Yudhoyono, presidente de Indonesia, Alassane Ouattara, presidente de la República de Côte d’Ivoire, Ali Bongo Ondimba, presidente de la República de Gabón; Tillman Thomas, primer ministro de Granada, Pascal Irenee Koupaki de Beni y Raila Odinga, primer ministro de Kenya y Johnson Toribiong, Presidente de la República de Palau.

            Algunas de estas personalidades participaron en el Foro de Dirigentes que se celebró el 26 y 27 de octubre bajo el tema “¿Cómo contribuye la UNESCO a construir una cultura de paz y desarrollo sostenible?”.

            La presidenta brasileña Dilma Roussef visitó a la Directora General el sábado 5 de noviembre.

            Además, el 1º de noviembre se presentó un Plan para la Sostenibilidad de los Océanos y, en un pleno celebrado el 2 de noviembre, se celebró el décimo aniversario de la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural. Además, como preámbulo a la Conferencia se celebró un Foro de Jóvenes de todo el mundo que debatieron sobre el tema “Cómo los jóvenes cambian el mundo”.

            La Conferencia General declaró también dos nuevos días internacionales: el Día Mundial de la Radio (13 de febrero) y el Día Internacional del Jazz (30 de abril).

            En la clausura, la Directora General extrajo tres conclusiones: la necesidad de que la UNESCO asuma un mayor liderazgo en todos sus mandatos, centrarse en la innovación trabajando en temas nuevos, de maneras nuevas y con socios nuevos y continuar el cambio construyendo sobre la base de los resultados de la reforma.

“Nuestro mandato es ambicioso y nuestra acción también debe serlo. Las expectativas son altas. Estoy decidida a hacerles frente. Estos tiempos de incertidumbre piden más UNESCO. Y una UNESCO mejor”.

                                       ****   

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página