La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO radica en la calle Calzada, número 551, esquina a D, en el elegante barrio El Vedado. Allí ocupa una mansión diseñada por la firma Guanche y Gil, construida entre 1922 y 1924 para la familia Solís, ricos comerciantes que fueron propietarios de El Encanto, una de las tiendas más importantes de La Habana. De arquitectura ecléctica, el inmueble está localizado en una céntrica esquina, flanqueado por el Parque Villalón y el Teatro Auditórium Amadeo Roldán.
 
Tipológicamente muy bien insertado dentro de la amplia colección de mansiones de este barrio de la capital cubana, el edificio posee una rica decoración tanto en el  interior como en el jardín, que incluye hermosos vitrales diseñados en Madrid por la casa J. H. Maumejean Hnos., una amplia colección de lámparas, zócalos de cerámica, mármoles, escayolas, decoración mural,  muebles de época y otros elementos originales inspirados en el renacimiento español. La torre mirador situada en el techo del inmueble sería usada como locación principal en El Acoso, novela corta del reconocido escritor cubano Alejo Carpentier.

Gracias a los trabajos de restauración periódica a los que ha sido sometido, el edificio exhibe en la actualidad un satisfactorio estado de conservación general, a lo cual contribuyen también el buen estado de su mobiliario y la permanencia de elementos decorativos armónicamente dispuestos con el uso del inmueble.

Por todas estas cualidades, la sede de la UNESCO en La Habana constituye un interesante exponente del patrimonio construido a inicios del siglo XX y un referente monumental de los valores urbanísticos y arquitectónicos de la capital cubana.

Principio de la página