13.06.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

5ª Muestra de Cine del Caribe se inaugura en La Habana

Con la presentación este 12 de junio de la cinta La felicidad de Elsa (Guadalupe, 2011), descorrerá cortinas en La Habana la 5ª Muestra Itinerante de Cine del Caribe, que en esta edición trae a las salas cubanas 22 películas que incluyen largometrajes, cortos, filmes de animación y documentales producidos por destacados realizadores de Cuba, Guadalupe, Haití, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. La Muestra se extenderá hasta el 17 de junio, día en que tendrá lugar la clausura con la presentación del laureado filme Toussaint Louverture.

Este año, en paralelo con las presentaciones de su quinta edición, la Muestra Itinerante de Cine del Caribe organizará un evento internacional con el objetivo de promover una mayor visibilidad a las películas producidas por autores caribeños: el Foro y Mercado del Cine del Caribe, a celebrarse en el Palacio de Convenciones de La Habana, los días 13, 14 y 15 de junio. Este encuentro será una singular oportunidad para el diálogo, el conocimiento y el intercambio entre cineastas de la región y profesionales de la distribución, la exhibición y la programación de cine en diversos países de todo el mundo. Será además un espacio para apreciar el cine caribeño en su más amplia diversidad cultural y lingüística.

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO contribuye desde 2006 con la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, que es una iniciativa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y del Ministerio de Cultura de Cuba. Identificada como una de las actividades que más eficazmente contribuye a la implementación de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005), la Muestra selecciona, a través de una convocatoria abierta a todos los Estados caribeños, materiales en su lengua original para su posterior difusión en todos los países de la región. La Muestra es, asimismo, uno de los proyectos del Plan de Acción del Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe.

Más información:

Convocatoria al Foro y Mercado del Cine del Caribe ESP ENG FRA

Programa de la 5º Muestra itinerante de Cine del Caribe en La Habana

Agenda del Foro y Mercado del Cine del Caribe

Noticia relacionada

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página