25.09.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe/Cte Cub R E

Amplio programa en Cuba por el 20 aniversario de La Ruta del Esclavo

El Comité Nacional Cubano de La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad y Patrimonio ha lanzado un amplio plan para conmemorar los 20 años de este proyecto UNESCO, y de su propia creación. Las actividades darán inicio el mes de enero de 2014, y se extenderán durante todo el año.

Como parte del plan, se dedicará al 20 aniversario un conjunto de importantes eventos relacionados con la herencia africana en Cuba, entre ellos el XVIII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana y el VII Coloquio Internacional sobre Religiones Afroamericanas, encuentros que cada año organizan la Casa de África de la Oficina del Historiador de La Habana y el Instituto Cubano de Antropología, respectivamente; así como la 34ª edición del Festival de Caribe, que tiene lugar en Santiago de Cuba. Por su parte, el Museo Nacional Cubano de La Ruta del Esclavo, enclavado en la occidental provincia de Matanzas, dedicará a la conmemoración su Jornada por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Asimismo, el Centro Nacional de Superación para la Cultura, en coordinación con el Canal Educativo de la Televisión Cubana y con el coauspicio de la Cátedra UNESCO Cultura y Desarrollo, impulsará la realización de un nuevo ciclo del programa "Punto de Partida", dedicado a la labor del Comité Nacional Cubano de La Ruta del Esclavo, actividad que también contará con el apoyo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. El Consejo Nacional de Casas de Cultura, por su parte, dedicará un número de su revista A las raíces a la herencia africana en Cuba, con la participación de los Grupos de Trabajo del Comité Nacional.

La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad y Patrimonio es un proyecto de la UNESCO que intenta romper el silencio sobre la trata negrera y la esclavitud, poner de relieve de manera objetiva sus consecuencias -en particular las interacciones entre los pueblos afectados de Europa, África, de las Américas y del Caribe- así como su legado para las sociedades modernas en sus culturas, conocimientos, creencias y comportamientos, contribuyendo así a fomentar una cultura de la tolerancia, una cultura de paz, y a propiciar la reflexión sobre el pluralismo cultural, la construcción de nuevas identidades y el diálogo intercultural. La UNESCO lucha también a partir de este proyecto contra las nuevas formas de esclavitud.

Propuesto por Haití y un conjunto de países africanos, el proyecto fue aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en su 27ª reunión (1993) y celebró su primera reunión en 1994 en Ouidah, Benin. En 2009 se realizó un balance del proyecto y se validó su Nueva Estrategia. Cuba apoyó el proyecto desde sus inicios, con la creación de su Comité Nacional, y ha desarrollado una sostenida y profunda labor de promoción, investigación y preservación del legado africano.

El Comité Nacional Cubano de La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad y Patrimonio invita a los Comités Nacionales de los Estados Miembros de América Latina y el Caribe a remitirles informaciones sobre las iniciativas que desarrollarán por la conmemoración.

Programa de actividades del Comité Cubano

Contacto para el envío de las iniciativas que desarrollarán los Comités Nacionales de La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad y Patrimonio: Olga Rufins Machin, Oficial Nacional de Programa, o.rufins(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página